Cambiar fusiles por remos, la apuesta de paz que se construye en Caquetá

Del 1 al 4 de noviembre se llevará a cabo en la vereda Miravalle en San Vicente del Caguán, Caquetá, el Décimo Campeonato Nacional De Rafting, que contará para este año con el lema “Remando por la Paz”, liderado con excombatientes de las Farc.

0
359
Foto por: Skeeze - https://bit.ly/2N9c4xp

Después de participar en el mundial de rafting en Australia, y de recibir el reconocimiento de constructores de paz, el equipo conformado por cinco excombatientes de las Farc y tres miembros de la vereda de Miravalle, serán los anfitriones del respectivo evento en el río Pato de San Vicente del Caguán.

Además de su sobresaliente actuación por ser el único equipo mixto en el certamen, y por su importante apuesta por medio del deporte a la reincorporación a la sociedad, generando que en los próximos campeonatos se incluya dicha categoría.

El evento busca integrar a todos los departamentos del país que deseen participar, y competir por ser el representante de Colombia en el Mundial de rafting R4, en  Ziyuan, China, que se realizará en 2020. Además, el campeonato también servirá de ventana para dar a conocer aquellos escenarios que fueron invisibilizados a causa de la violencia, así lo afirma César Díaz, representante de la Federación Internacional de Rafting en Colombia:

“Todos quieren ir para conocer un escenario distinto a los que siempre usamos para estas competencias. Cuando se abrió la posibilidad de hacer el campeonato allí, todos presionaron para que se lograra. Hay equipos internacionales que han manifestado que quieren venir. Ya hay dos de Costa Rica. Se prevé que va a ser uno de los eventos con mayor participación”.

Le puede interesar: El tejo, deporte autóctono de los colombianos

El campeonato contará con la modalidad R4, lo que significa que cada equipo debe estar conformado mínimo por 4 participantes y máximo 5, entre guías y deportistas con experiencia en dicho deporte, y se dividirá entre 4 categorías tanto para masculino como femenino:

  • Sub 19: menores de 19 años.
  • Sub 23: menores de 23 años.
  • Open: categoría abierta para mayores de 18 años.
  • Master: mayores de 40 años.

Así mismo, el evento estará abierto tanto para visitantes y turistas, dado que habrá tarimas para presenciar las distintas carreras, zonas de alojamiento, actividades y tours organizados por los mismos habitantes del sector y empresas de turismo locales del Caquetá.

El campeonato contará con el patrocinio del Gobierno Nacional, la Gobernación de Caquetá, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Alcaldía Regional de San Vicente del Caguán, la Agencia de Ecoturismo Caguán Expeditions y el apoyo de la organización Acción Cultural Popular – ACPO, con el proyecto Amazonia Joven.

Programación

Viernes 1 de noviembre: inauguración oficial en el Parque Los Fundadores, de San Vicente del Caguán

Sábado 2 de noviembre: 7:30 am – 10:30 am, Competencia Sprint con una bajada corta y rápida de 700 mts de distancia.

11:00 am – 3:00 pm, Competencia head to head, carrera entre dos equipos por el mismo trayecto del río Pato.

Domingo 3 de noviembre: 8:00 am – 10:30 am, Carrera Slalom, los equipos deben navegar por las compuertas suspendidas en el río, se debe remar a favor y contracorriente.

Lunes 4 de noviembre: 8:30 am – 2:00 pm, Carrera Downriver, los equipos recorren más de 20 minutos por el río, enfrentándose a los rápidos y situaciones de complejidad en el agua.

1:00 pm – Premiación y clausura en la vereda Miravalle.

Amazonia Joven, propósito para la construcción de paz en Colombia

Amazonia Joven, proyecto que se ha venido desarrollando en el departamento del Caquetá, específicamente en los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Cartagena del Chairá, trabaja en pro de la construcción de paz, innovación del territorio, la identidad cultural y memoria de los jóvenes, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, es apoyado por Fundación Bolívar Davivienda e implementado por Corporación Manigua – CorpoManigua, la Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO.

Con Amazonía Joven se beneficiarán más de 3.800 personas, de las cuales 1.810 son jóvenes, a través de acciones para potenciar sus oportunidades económicas, enfocadas en el cambio climático, disminución de la expansión agrícola, ganadera y de cultivos de uso ilícito ubicados en la cuenca media del río Caguán.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here