Caminemos por la vida de nuestros líderes y lideresas sociales

En Colombia la vida de más de 600 líderes sociales han sido silenciadas, por eso, salgamos a marchar por aquellos que defienden y luchan por el bienestar de las comunidades más vulnerables del país. La cita es este 26 de julio a las 05:00 pm para que sepan que no están solos y exigir al gobierno su protección.

0
359
Foto por: Cristian Garavito - https://bit.ly/2YmIOHc

La belleza de Colombia es reflejada por su gente, especialmente por aquellas comunidades que conservan los saberes y tradiciones ancestrales de sus territorios, ubicadas principalmente en las zonas rurales del país. Sin embargo, el abandono estatal afecta en gran medida la calidad de vida estas comunidades, por lo que resulta tan importante el papel que cumplen los líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Estas personas tienen un gran arraigo por el territorio, razón por la que llevan una lucha constante en la que trabajan por el bienestar y crecimiento de su comunidad. Sus apuestas siempre están dirigidas a la justicia, la equidad y la paz, sus esfuerzos no son egoístas y  al contrario, parten de querer lo mejor para quienes los rodean.

Le puede interesar: El desafío de implementar los derechos de los campesinos en Colombia

Lastimosamente, desde el 2016 en Colombia se han silenciado para siempre las voces de casi 700 líderes sociales según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ , y desde mediados del 2018 han perdido la vida exactamente 229, de los cuales 40 eran mujeres y 189 hombres, 66 eran indígenas, 5 afrodescendientes y 106 campesinos. Las cifras son alarmantes, no sólo porque evidencian que el gobierno incumple su labor de velar por el pueblo, sino porque son la muestra más dolorosa de que en nuestro país la vida está perdiendo su valor.

Todos unidos por nuestros líderes sociales

En defensa del agua, de la tierra, del aire, de la biodiversidad y de los derechos humanos, nuestros líderes han trabajado incansablemente, por eso es el momento para decirles que no están solos y que agradecemos la función que cumplen en el desarrollo integral del país. Así mismo, para exigirle al gobierno que tome medidas adecuadas y pertinentes para proteger a todos los líderes sociales.

La cita es este viernes 26 de julio a partir de las 05:00 pm, a continuación conozca las rutas de las principales ciudades del país:

  • Bogotá: Marcha desde Centro de Memoria, Paz y Reconciliación hasta la Plaza de Bolivar.
  • Armenia: Marcha desde el Parque Fundadores hasta la Plaza de Bolivar.
  • Barrancabermeja: Plantón en el Parque Camilo Torres.
  • Barranquilla: Marcha desde Parque Esthercita Forero hasta Plaza de la Paz.
  • Bucaramanga: Plantón en el Parque San Pío.
  • Buenaventura: Plantón en Boulevard del Centro.
  • Cali: Plantón en la plazoleta San Francisco.
  • Cartagena: Marcha desde la India Catalina hasta la Plaza de la Paz.
  • Cúcuta: Marcha desde el parque Simón Bolívar hasta el parque Santander.
  • Florencia: Marcha desde la Universidad de la Amazonía hasta el parque Santander.
  • Jamundí: Plantón en el Parque Principal.
  • Medellín: Marcha desde el Parque San Antonio hasta el Museo Centro de la Memoria.
  • Mocoa: Plantón en el Parque General Santander.
  • San Carlos, Antioquia: Velatón en el Parque Principal.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here