Campaña Déjalos Volar desarrollada en Antioquia culminó con resultados favorables

Tres municipios del oriente antioqueño reiteraron su compromiso de promover la conciencia de no comprar, comercializar o tener animales silvestres en los hogares, así como de denunciar el tráfico ilegal.

0
359
Foto por portal web RWN Radio Web Noticias- https://cutt.ly/phZ0FWt

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, promovieron durante el 2020 en el oriente antioqueño la protección de la fauna silvestre en los municipios de Marinilla, La Ceja y El Retiro, a través de la campaña “Déjalos Volar, Municipios sin tráfico de especies de fauna silvestre”.

Esta iniciativa que buscaba prevenir y educar sobre el tráfico y posesión ilegal de fauna silvestre, culminó el pasado lunes 14 de diciembre con resultados favorables en los tres municipios. En las instalaciones de Cornare en El Santuario, se realizó la presentación de los resultados, que incluyen la recuperación de más de 40 animales silvestres.

Le puede interesar: Club de Vida en la Vía, una campaña por el cuidado de la fauna silvestre

La campaña Déjalos Volar fue desarrollada por diferentes funcionarios de las dos entidades a través de actividades como entregas voluntarias de fauna capturada ilegalmente, operativos de control, capacitaciones, talleres y jornadas de sensibilización puerta a puerta, promoviendo la conciencia de no comprar, comercializar o tener animales silvestres en los hogares y denunciar el tráfico ilegal.

“En operativos conjuntos con la Policía y los bomberos procuramos evitar el tráfico ilegal y seguir fortaleciendo el ejercicio hasta llevarlo al resto del departamento, pues tenemos que relacionarnos de una manera diferente con nuestros animales”, comentó el Secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe.

Por su parte, el coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, David Echeverri López afirmó que le parecía increíble el hecho de que durante la campaña habían personas que desconocían que tener fauna silvestre en cautiverio era ilegal. “Con este ejercicio de sensibilización lo que queremos es que la gente entienda las dificultades que se presentan con la tenencia irregular de especies silvestres y de paso tocar fibras en la comunidad” añadió.

Asimismo, Nólber Bedoya alcalde de El Retiro, comentó que la pandemia debería servir para hablar de libertad y por eso los tres municipios aceptaron la responsabilidad de decirle no al tráfico de fauna y flora. “Esto debería ser una política pública, por eso nuestro municipio asume ese compromiso de luchar para que las especies estén en su entorno natural” afirmó.

Finalmente, durante la presentación de resultados, los tres municipios recibieron una placa de reconocimiento y reafirmaron su compromiso de continuar promoviendo acciones y campañas locales que contribuyan al rechazo del tráfico y posesión de fauna silvestre en cautiverio.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here