Miel: el nuevo oro del que se benefician 450 familias del Bajo Cauca Antioqueño

En el Bajo Cauca Antioqueño se está reemplazando la minería ilegal y los cultivos de coca por la tradición apícola.

0
1003
Foto: USAID

En el municipio de Zaragoza (Antioquia) está comenzado a crecer la tradición apicultura, y quienes encabezan esta nueva iniciativa de trabajo rural son madres cabeza de hogar, que decidieron dejar de cultivar coca y participar de la minería ilegal, para contribuir con la protección y desarrollo de su comunidad.

Las tierras zaragoceñas, en las cuales hace unos años los cultivos de coca y las acciones mineras ilegales tenían golpeada a la región, a partir del 2017 comenzaron a vivir una transformación positiva con la entrega de las primeras colmenas, que tenía como objetivo diversificar la economía local mediante la tradición apícola.

“Esta es la primera vez que extraigo miel, me siento feliz y contenta porque el proyecto ha sido muy bueno, nos va mejorar la calidad a las beneficiarias. Mi sueño es aumentar el número de colmenas”, asegura Enevis Vergara, beneficiaria del programa.

Además de ser un proyecto productivo, el programa desea convertir al corregimiento de El Pato en una zona para el hábitat de las abejas y de ingresos económicos para madres cabeza de familia.

Leticia Ortiz, madre beneficiaria, manifiesta sus grandes expectativas frente al programa. “Hoy siento una dulce alegría con los resultados que dieron los apiarios (…) con dos socias beneficiarias, logramos recolectar una tonelada de miel en esta primera cosecha, la próxima será mejor.

Alrededor de 450 familias antioqueñas de los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza iniciarán proyectos productivos de apicultura. Con 12 mil colmenas, cada familia beneficiaria consolidará una unidad productiva apícola (45 colmenas), la cuales generarán ingresos entre 1,5 y dos salarios mínimos al mes.

USAID

El Programa Oro Legal 

El Programa de USAID nace como una alternativa al creciente conflicto social, el impacto ambiental y los retos de gobernanza que nacen del auge de la minería informal de oro en Colombia.

“Oro Legal actúa como un actor neutral, no busca expandir, ni reducir la minería, sino más bien apoyar la minería responsable cuando sea técnica, financiera y legalmente posible llevarla a cabo”, subraya USAID.

Ante la presencia de actividades extractivas en el Bajo Cauca Antioqueño, en la primera mitad del 2017 se hizo entrega de las primeras colmenas. El proyecto, cuyo objetivo es diversificar la economía en territorios mineros, busca fortalecer la cadena apícola de esta región.

Para Gerardo Rodríguez, experto en apicultura, la región del Bajo Cauca Antioqueño posee riqueza en bosques nativos y plantaciones de acacia mangium y caucho que benefician el fomento y desarrollo de actividades apícolas.

USAID

Según cifras del programa, se estima una producción regular por colmena de 30 kilos al año, distribuidas entre una y tres cosechas; es decir, las 12 mil colmenas podrían generar como mínimo 360 toneladas de miel al año. (Le puede interesar: Lista la primera producción de panela orgánica en Sutatenza, Boyacá)

Además de la implantación paulatina de la apicultura en el municipio antioqueño, se está logrando una evolución significativa en la siembra de semillas de cedro, ceiba, tambor, abarco, vara de humo, caoba, caracolí, entre otras simientes nativas. Y es que según la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, estas acciones agrícolas tienen como objetivo recuperar más de 42.000 hectáreas que fueron degradadas por cultivos cocaleros y explotaciones mineras ilícitas.

Por: Andrés Neira. Periodista y Felipe Espitia, practicante Comunicación social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here