La estrategia de campesinos de Bolívar para abastecerse en época de sequía

1
1086
Foto tomada de thelibertarianrepublic.com
Foto tomada de thelibertarianrepublic.com

Los campesinos del departamento de Bolívar aprovechan el agua lluvia como alternativa de abastecimiento durante la época de sequía, en compañía de la organización Ecofuturo y la financiación de la Corporación Autonomía Regional, mediante un proyecto que se espera beneficiará alrededor de 29 familias de la parte alta y media del municipio La cuenca Pescador.

La iniciativa ha tenido gran acogida por parte de la comunidad, y consiste en la canalización de los techos de las viviendas para recolectar las aguas lluvias y posteriormente almacenar en tanques plásticos y en algunos casos en reservorios construidos en el suelo con altas capacidades de almacenamiento.

Se considera además que esta estrategia permitirá la solución o recuperación de los ecosistemas y los recursos naturales de Bolívar. Le puede interesar: Agricultores buscan inversión en investigación para crear cultivos resistentes a sequías

Andrés Mauricio Rojas profesional especializado de la Dirección Ambiental regional destaca que en esta región normalmente  se presentan dos periodos de lluvia al año, así como dos periodos secos, por lo cual la recolección de agua lluvia es una alternativa viable para captar el recurso y provisionar para las épocas de verano.

Beneficios de la recolección de agua lluvia en sequía

Por su parte, este sistema funciona como un auto suministro gratuito de un tipo de agua de gran calidad que permite obtener una independencia parcial o incluso total de las redes de suministro público.

Además, recoger agua lluvia contribuye a la conservación de las reservas públicas para casos de escasez. Le puede interesar: Campus Iberus y AKIS desarrollarán en Colombia un proyecto para minimizar efectos negativos de la sequía

Otro de los beneficios son el ahorro energético importante al no tener que emplear electricidad para bombear al menos una parte del agua que se va a usar desde las reservas a cada casa. El bombeo de agua para las zonas urbanas consume grandes cantidades de energía que se ahorrarían en caso de que parte del suministro fuera autónomo en cada casa.

De igual modo, permite la recuperación de los acuíferos subterráneos en las zonas urbanas en las que la obtención principal del agua provenga de ellos. Al emplearse el agua de la lluvia se deja de extraerla del subsuelo y con ello se permite su recuperación.

Por último, sensibiliza y establece una relación directa con el entorno que nos rodea. Le puede interesar: Crearon un sistema de riego que puede ahorrar hasta el 60 % de agua en temporada de sequía

Autor: Susan Montoya Obando, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here