Campesinos de Neiva, Huila ahora son oficialmente brigadistas forestales

Los campesinos de la parte alta del río Las Ceibas en Neiva se graduaron como brigadistas forestales y recibieron dotación representada en uniformes, elementos de seguridad personal, herramientas y equipos tecnológicos.

0
224
Foto: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena

Hace unos cuantos meses iniciaba la travesía de los campesinos para convertirse en protectores ambientales y sociales en las diferentes comunidades de la parte alta del río Las Ceibas ubicada en Neiva, Huila. Dispuestos con toda la energía, asistieron a cada clase y taller práctico para ser brigadistas forestales, pues reconocen lo importante que es el medio ambiente y lo propenso que se encuentra el territorio en los meses de sequía.

En cada una de estas clases aprendieron algo nuevo y útil para salvaguardar los ecosistemas y la comunidad. Se capacitaron en las medidas y técnicas inmediatas en el momento de presentarse un incendio forestal; en primeros auxilios, manejo de equipos y herramientas, nudos, cuerdas, simulacros, anclajes, elementos de protección, protocolos de evacuación, salidas de emergencia y puntos de encuentro.

Le puede interesar: Pueblo indígena Arhuaco es afectado por incendio forestal

Los campesinos siempre han demostrado su participación activa en sus territorios, velan por su propio bienestar social y tratan de mejorar las circunstancias negativas que los rodean; por esto, deben ser incluidos en procesos de formación que garanticen su calidad de vida y la protección del medio ambiente.

La formación práctica y teórica permitió que 57 campesinos lograran graduarse como brigadistas forestales; gracias a esto ahora cuentan con todas las capacidades y habilidades para compartir sus conocimientos con la población de sus veredas.

Foto: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena

Esta formación es un eje fundamental, esto se debe a que campesinos educaran a campesinos; de esta manera, cada habitante podrá atender a las necesidades humanas y naturales. Compartir estos conocimientos puede proteger el río Las Ceibas que es la fuente hídrica de más de 357 mil habitantes que componen la capital de departamento del Huila.

Carlos Alberto Cuellar, director de Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, dice que “es motivo de alegría y de orgullo como huilense, graduar estos 57 nuevos brigadistas que son gente que forman parte de la comunidad del río Las Ceibas y campesinos que luego de un largo proceso de capacitación con la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Neiva se gradúan como miembros oficiales de la Defensa Civil, ahora serán un organismo de socorro especializado en el control de incendios forestales para la zona rural de Neiva, particularmente para la cuenca del río Las Ceibas”.

Cada campesino recibió uniformes, elementos de seguridad personal, herramientas y equipos tecnológicos, con el propósito de realizar su labor lo más eficaz posible. El conocimiento logra muchas cosas, pero en las comunidades vulnerables como lo es el campesinado colombiano se le deben brindar los elementos necesarios para lograr cambios en las áreas que habitan. 

Foto: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena

Cada campesino gestionó su tiempo entre sus familias y trabajo para participar de las clases y talleres que realizó la defensa civil y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM; a partir de su disposición hoy estos  hombres y mujeres del campo se encuentran adscritos a la Defensa Civil Colombiana, siendo los primeros brigadistas especializados en incendios forestales y residentes en las zonas rurales del departamento. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here