Así son los campesinos del Valle del Cauca

3
2225
ampesina emprendedora. Dagua – Valle de Cauca. ACPO

El Valle del Cauca es una región que a lo largo de su historia ha sido forjada por las manos de campesinos pujantes, campesinos trabajadores que han logrado mostrar esta zona del país como una de las tierras más productivas del sector agrícola.

Piñal en Dagua – Valle del Cauca. ACPO

Es de resaltar la labor del campesino valluno por su perseverancia y dedicación al labrar la tierra: todos los días, sin importar si hay lluvia o calor, está en su parcela. Desde su humildad y sencillez ha logrado esforzarse y salir adelante, a pesar de las diversas dificultades que se le presentan, pues cada día la situación es más complicada para lograr buenas cosechas de  uva, papaya, banano, piña, cítricos, hortalizas, etc.; los productos que utiliza para cuidar sus cultivos  son cada vez más caros y a la hora de vender su cosecha es mal pagada.

El clima aliado o enemigo de los campesinos

Y como si esto fuera poco, debe enfrentarse al clima, que puede ser un buen aliado o un gran enemigo: mientras el verano intenso hace que se sequen las plantaciones, el invierno fuerte desborda el río Cauca inundando la tierra con sus cultivos.

Los campesinos se ven cada vez más inmersos en estas problemáticas; sin embargo, siempre  habrá hombres y mujeres perseverantes como los campesinos vallecaucanos, que seguirán cultivando productos útiles para satisfacer las necesidades de los colombianos y responder a la demanda exterior.

Hacienda en Yumbo – Valle del Cauca. ACPO

Es de dar gracias a ellos por esta ardua labor, pues como vemos no resulta nada fácil labrar la tierra y hacerla germinar, pero ellos ponen las ganas necesarias para realizar su trabajo, e incluso llegan a un ingenio que a simple vista no se creería que se pueda realizar.

Es indispensable también que el gobierno, tanto regional como nacional, y aquellos que hacen parte de la agroindustria se sigan esforzando por mejorar las condiciones de trabajo de los campesinos, para que puedan mejorar su producción y su economía, y por ende su calidad de vida.

¡Muchas gracias campesinos de Colombia! ¡Muchas gracias campesinos del Valle! Por sus esfuerzos y sacrificios, por su dedicación y empeño, por los frutos y productos del campo que nos regalan… ¡muchas gracias!

Campesina emprendedora. Dagua – Valle de Cauca. ACPO

Por: Kewin Ospina – Facilitador EDC Valle del Cauca
Andrés Laguna – Facilitador Valle del Cauca y Cauca.
Fotos:  ACPO.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here