Campesinos son desplazados en el nordeste antioqueño

0
1896
CpgKB7HWAAU_NFI
Foto: Twitter @CAHUCOPANA

Las organizaciones sociales lanzan una alerta temprana por el aumento de desplazados por la presencia del ELN en la región

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) envió una alerta temprana a la ciudadanía y las autoridades por el aumento en el desplazamiento en su región. La presencia de la guerrilla del ELN en la zona ha forzado a los campesinos a salir desplazados hacia los cascos urbanos, mientras que los que se quedan se ven enfrentados a constantes amenazas del grupo armado.

La organización quiere en este intento seguir con su trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos, la vida digna y los territorios de comunidades campesinas del nordeste antioqueño. La actividad de Cahucopana se centra en los municipios de Remedios y Segovia, donde prima el trabajo agrícola y minero.

Las denuncias incluyen amenazas y desplazamiento forzado en seis veredas del municipio de Remedios. “Las comunidades manifiestan que miembros del grupo insurgente han llegado a las viviendas de los campesinos diciéndoles que deben desalojarlas e irse de la región inmediatamente. En el mes de julio, bajo este amedrentamiento, seis campesinos han tenido que salir de la región”, comunicó Cahucopana.

La organización ha estado acompañando a los desplazados, pero solicita que las autoridades correspondientes conviertan esta situación en una prioridad y busquen soluciones. Esperan que se les brinde atención a los desplazados y se garantice su seguridad para que puedan retornar a sus tierras con tranquilidad.

Desafortunadamente, la falta de avance en las negociaciones entre el Gobierno y el ELN ha significado que en muchas zonas rurales no se haya visto el desescalamiento del conflicto armado. Los campesinos del nordeste antioqueño esperan que las negociaciones avancen para que puedan disfrutar ellos también de un eventual posconflicto.

Finalmente, Cahucopana hizo un llamado al ELN para respetar a los campesinos. “Pedimos que excluyan a las comunidades del conflicto, no restrinjan sus derechos y prevalezca ante todo el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, anunciaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here