Campesinos recuperan sus tierras, aunque queda mucho por hacer

0
1109
screenshot_7
Beneficiarios del proceso de restitución de tierras dialogaron con el director general de la URT, Ricardo Sabogal Urrego, a quien mostraron cómo este proceso les cambió sus vidas. Foto: Unidad de Restitución de Tierras

La rendición de cuentas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura), en San Pelayo, Córdoba, sirvió como escenario para que tres campesinos recuperaran las tierras que perdieron al ser víctimas de la violencia.

En el acto, al cual asistieron más de mil personas, el MinAgricultura y la Unidad de Restitución de Tierras, se entregaron tres predios a tres campesinos que perdieron sus tierras, ubicadas en el municipio de Valencia, Córdoba, debido a intimidaciones de las Autodefensas Unidas de Colombia, al mando de alias Don Berna.

Respecto a la restitución de estos predios y los avances en todo el país, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, destacó la importancia de la política de restitución para generar una transformación positiva en las zonas rurales más afectadas por el conflicto armado. Durante su intervención, arrojó datos sobre el número de personas beneficiadas por esta política, “En cuatro años de implementación de la política de restitución, se han  devuelto, a más de 24 mil colombianos, alrededor de 200.000 hectáreas, y seguimos comprometidos con las víctimas del conflicto armado para recuperar sus tierras.”

Por su parte, los campesinos que recuperaron sus tierras agradecieron a la Unidad de Restitución de Tierras por su compromiso al  devolverles lo que un día perdieron y que pensaron que jamás recuperarían.  Uno de los campesinos que recibió uno de los tres predios, manifestó que “la Unidad de Restitución de Tierras nos hizo recuperar la confianza. Nunca pensamos en volver a tener nuestras parcelas y hoy podemos volver a soñar.» También agradeció al director general de esta entidad por las gestiones realizadas.

Aunque los esfuerzos son positivos, falta mucho por hacer, pues según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Unidad de Restitución de Tierras recibió 36.908 solicitudes de admisión para el registro de las tierras despojadas y abandonadas a la fuerza, equivalente a un total de 2.581.553 hectáreas de más de 5 millones de personas que han sido desplazadas de sus tierras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here