Campesinos se gradúan como líderes en solución de conflictos socioambientales

Más de setenta estudiantes de los Parques Nacionales Naturales Cocuy, Catatumbo Barí, Nevado del Huila, Paya y Sierra Nevada de Santa Marta, hicieron parte del diplomado Herramientas para el diálogo Socioambiental con el fin de proteger valiosos ecosistemas a través del compartir de conocimientos.

0
671
Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

En compañía de diferentes docentes de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana, comunidades campesinas y funcionarios de los Parques Nacionales Naturales que se encuentran en condición de uso, ocupación y tenencia, compartieron una misma aula para hablar de conservación ambiental y la convivencia sana con ecosistemas valiosos. 

Colombia es el segundo país más rico en biodiversidad en el mundo; el primer puesto lo ocupa Brasil; En nuestro territorio se cuentan con distintos ecosistemas como páramos, los cuales permiten que las poblaciones obtengan agua potable; además posee especies únicas de flora y fauna que forman la cadena ecosistémica para mantener un equilibrio natural. Precisamente este equilibrio se ha roto en varias ocasiones por diversos problemas como la deforestación, minería, hidroeléctricas, entre otros proyectos.

Le puede interesar: La alianza que amplió y creó áreas protegidas que son valiosas para Colombia

El Sistema de Parques Nacionales Naturales -PNN, cuenta con un total de más de 17 millones de áreas protegidas en el país en cinco regiones del país; teniendo en cuenta lo valioso que son estos ecosistemas, se llevó a cabo el diplomado en Implementación de Herramientas para el Diálogo Socioambiental, de esta manera, los campesinos se convierten en líderes que protegen el territorio a través del compartir de conocimiento con diversas comunidades.

Este diplomado se realizó en el marco del proyecto Incorporación de Directrices Voluntarias de Gobernanza en Áreas Protegidas con comunidades campesinas y áreas de influencia, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), en compañía del Fondo Mundial para la Conservación WWF- Colombia y Parques Nacionales Naturales (PNN), financiado por la Unión Europea.

“Se vivió el palpitar de cada territorio en cada presentación. Y aunque no todos conocemos en persona estas áreas, compartir este espacio nos permitió acercarnos más a estas problemáticas”, cuenta Natalia Galvis, funcionaria de PNN.

Participantes nacionales en el diplomado 

Los campesinos se prepararon en la dimensión sociopolítica de los derechos ambientales, pasando por la teoría del conflicto, ordenamiento territorial, agroecología, movimientos sociales y directrices de gobernanza.

En el diplomado se contó con la participación de más de setenta estudiantes de los Parques Nacionales Naturales Cocuy, Catatumbo Barí, Nevado del Huila, Paya y Sierra Nevada de Santa Marta. Saida García de la Sierra Nevada de Santa Marta  dice que “todas estas herramientas nos van a permitir encontrar alternativas. Ahora puedo decir: soy campesina pero también tengo un diploma de la Universidad Javeriana”.

Recapitulando cada una de las sesiones contaron con una actividad de réplica en los territorios, al intercambiar saberes y  conocimientos adquiridos con las comunidades locales a través de programas radiales, reuniones comunitarias y comunicados de prensa, realizados por los mismos estudiantes.

Este diplomado ofrecido por Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Universidad Javeriana refuerza las habilidades y capacidades del campesino en ser promotor del cuidado de los diferentes ecosistemas en el país. 

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here