Campesinos se pronuncian ante la Cumbre del Clima en Madrid

De acuerdo a declaraciones del movimiento internacional del campesino, La Vía Campesina, desean que los tomen en cuenta y valoren sus aportes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25, que se está presentando en la ciudad de Madrid, España.

0
351
Foto por: MiguelAltieri - https://bit.ly/388oMpW

Por medio de un comunicado oficial, presentado en la página web del movimiento internacional, La Vía Campesina, hicieron un llamado a los campesinos, indígenas y todas las personas que deseen pronunciarse, sobre la importancia del sector rural ante la problemática del cambio climático en el mundo.

Según el comunicado, se afirma que el traslado de COP25 de Santiago de Chile a Madrid profundiza el problema social que presenta el país chileno, y aún el trabajo faltante ante una democracia plena y respeto innegociable de los derechos humanos de los campesinos e indígenas que aportan soluciones desde el campo.

Por ello invitan a los pueblos y a las juventudes del mundo que luchan contra el sistema capitalista, a que se generen movilizaciones tanto en la ciudad de Santiago de Chile, como en Madrid, en el marco de la Cumbre de los Pueblos y la Cumbre Social por el Clima que se desarrollará hasta el viernes 13 de diciembre.

Le puede interesar: Cerca de 200 países reunidos en la Cumbre del Clima COP25

También, hacen énfasis en las declaraciones dadas por  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), quienes declaran que durante el año 2018, y lo transcurrido en el presente año la crisis climática ya es una realidad en África, Asia, Europa y las Américas.

Específicamente están los casos de Mozambique con el Ciclón Idai, en la India con las ciudades Karnataka y Maharastra inundadas, en Europa y Norteamérica con altas olas de calor que superan los 45° C y en Sur América con la Amazonía ardiendo.

“No solo se debe cambiar el clima, necesitamos de manera impostergable un cambio completo del sistema capitalista que explota, contamina y acaba con los bienes naturales patrimonio de los pueblos del mundo”, afirma el comunicado en el que además demandan que solo se puede dar una solución a esta problemática si se incluyen a todos los involucrados en el campo, desde los indígenas, campesinos, y personas que trabajan las zonas rurales.

Campesinos alimentan al 70% de la población mundial

Es importante mencionar que según una investigación liderada por el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC), que tiene como fin la defensa de la agricultura campesina, advierten que la agricultura campesina produce el 70% de los alimentos del mundo, mientras que el agronegocio, para producir el 25% de la comida, recurre al 75% de la tierra.

De allí la trascendencia de incluir al sector rural en este tipo de eventos internacionales, donde pueden aportar de una manera significativa soluciones de corto y largo plazo para la crisis del cambio climático.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here