Campesinos son eje fundamental de la economía de Paicol, Huila

Los campesinos paicoleños son beneficiados con con inversión por parte de la Alcaldía, la Gobernación del Huila y otras entidades, para que más de 60 familias cuenten con herramientas de producción y sean reconocidos como un municipio que ofrece productos con calidad familiar.

0
454
Foto: Manuel Fonseca - Cerosetenta

Paicol, Huila es uno de los municipios más antiguos en el departamento y queda a tan solo 110 km de la capital, Neiva. El acceso a este pueblo se puede hacer por dos rutas; primero, vía Neiva – La Plata o desde el sur del departamento por el municipio de el Agrado – Vía El Carmen. Cabe resaltar que este pueblo con estructura colonial posee sitios turísticos apreciados por el departamento e impulsados a nivel nacional como lo son La Caja de Agua y la Motilona.

Paicol cuenta con talante en la producción de café, además, se produce cacao, arroz, platano, maiz y le han apostado a la ganadería. Aun así, son muchos los campesinos que no cuentan con recursos suficientes para poder plantar cultivos en sus tierras e inclusive muchas familias tienen los cultivo pero no los suplementos para cuidarlos. 

La Gobernación del Huila y la alcaldía de Paicol habían pensado en un proyecto que apoyara a la comunidad rural en la producción y la compra de sus cultivos en 2016; sin embargo, el proyecto se pondrá en marcha la próxima semana con la entrega de los recursos y jornadas de capacitación a los campesinos.

Le puede interesar: Producción nacional de café aumentó 14,6% al inicio del 2019

El proyecto consiste en crear alianzas con diferentes entidades que garanticen unas herramientas de producción a los campesinos del territorio y una compra integral de los productos obtenidos por el trabajo de estos mismos. Es precisamente, la labor y cuidado del cultivo por parte de las familias, las acciones que pondrán el sello de calidad en sus productos.

La inversión por parte de  las entidades, Gobernación y Alcaldía será distribuido de la siguiente manera:

  • 23 Millones de pesos a cada una de las  60 familias productoras de café, para renovación de cultivos y asistencia técnica.
  • 10 millones de pesos a 10 familias para cultivar aguacate hass.
  • 18 familias recibirán tres cerdos cada una con 15 bultos de concentrado.
  • 7 millones a 11 familias productoras de cacao.
  • 10 millones a familias que tengan terrenos aptos para producir aguacate hass.

El propósito de esta inversión es promover la economía del pueblo que está sentada en las bases de la agricultura familiar, es decir, que los campesinos de las veredas son un eje fundamental para la economía de Paicol. Por otro lado, se piensa invertir en los sitios representativos y en la fachada colonial del pueblo, y así, convertir el turismo en otra fuente económica para el pueblo.  

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here