Camu camu un tesoro nutricional en nuestras manos

La propagación de cultivos agrícolas como Camu Camu son nulas en el municipio de San Vicente del Caguán debido a su desconocimiento nutricional de la especie, por tal razón, el instituto técnico Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco incentiva a sus estudiantes para replicar el cultivo en la zona.

0
221
Foto: Estudiantes Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco

El instituto técnico Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco ubicado en el Km 4 vía al aeropuerto de San Vicente del Caguán, Caquetá; se encuentran una gran variedad de cultivos amazónicos tales como: Camu Camu (Myrciaria dubia), Arazá (Eugenia stipitata), Cocona (Solanum sessiliflorum), Cacao Maraco (Theobroma cacao) y Copoazú (Theobroma grandiflorum).

Referente al cultivo de Camu Camu se tiene un valor muy especial en el instituto técnico debido a su alto contenido nutricional; en el municipio de San Vicente del Caguán es poco reconocido por sus habitantes ya que no cuenta con grandes cantidades de área sembrada, llevando a desconocer las propiedades que tiene esta fruta amazónica.

Le puede interesar: Estudiantes de San Vicente del Caguán aprenden sobre transformación de lácteos

Los lugares donde se encuentra la mayor distribución de esta planta son en la cuenca amazónica (Colombia, Perú, Brasil); su fruto tiene un alto contenido de minerales y vitamina C, considerada una fruta antiviral, antigripal, antiinflamatoria y estimula la producción de colágeno, entre otros. Por ser una fruta poco conocida se afirma que puede tener un sin número de beneficios que hasta el momento se están investigando.

Nosotros, estudiantes del programa Técnico Laboral en Agropecuaria y Transformación de Alimentos nos encontramos en el proceso de propagación vegetal de esta planta en viveros dentro del instituto, con el fin de que haya una gran disponibilidad de material vegetal para los agricultores que quieren replicar este sistema productivo en la zona.

Una de las técnicas de propagación es trasladar las plántulas del sitio de cultivo a vivero, debido a que cuando la cosecha es abundante algunos frutos caen al suelo y allí germinan sus semillas dando un material vegetal de alta calidad. Adicionalmente, se propagan directamente en el vivero por medio de germinadores en arena.

Todos estos espacios de aprendizaje nos permiten obtener conocimientos acerca de la propagación vegetal y manejo técnico del cultivo de Camu Camu, para luego poder implementarlo en nuestras zonas de origen ya que tiene un amplio potencial nutricional y está en mira de muchas industrias que quieren explotar sus propiedades medicinales.  

Por: Keimberg Silva, Linda Huergo y Paula Olarte. Estudiantes -Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here