Canaán: templo y cuna de campesinos, el documental del CNMH que ya puedes ver

El viernes 1 de Marzo, el Centro Nacional de Memoria Histórica - CNMH, subió a la plataforma de Youtube, Canaán, el documental que expresa la historia de una comunidad del Magdalena víctimas del desplazamiento, pero con la fortaleza comunitaria para no dejar sus tierras.

0
117
Foto: Los trabajos y los días

Canaán: templo y cuna de campesinos, es un producto audiovisual del Centro Nacional de Memoria Histórica que realizó su plan de rodaje en el marco del Plan Integral de Reparación Colectiva del Sujeto de Reparación de Canaán. Este documental paso por un proceso de simpatía con la comunidad e investigación a partir del ejercicio de trasladarse al pasado  para crear memoria.  

El producto fue realizado por el director Gonzalo Sánchez y la comunidad de la vereda Canaán, que se encuentra ubicada en el municipio de Chibolo, en el departamento de Magdalena. Hombres y mujeres campesinos rememoran desde sus hogares los acontecimientos que marcaron sus vidas para siempre a causa del conflicto armado presente en el país.

“Los que nos quedamos aquí no vimos lo que sufrieron los que se fueron. Y los que se fueron no vieron lo que sufrimos los que nos quedamos aquí” afirma la comunidad en el documental. En el pasado no podían hablar de las circunstancias negativas por las que pasaban, se eliminaron sus tradiciones de celebración frente al sometimiento de los grupos subversivos que transitaban la zona. Aun así, en este ejercicio de rememorar, lograron expresar con claridad aquello que se mantenía guardado  en su interior.

Le puede interesar: Mujeres indígenas estrenan cortometraje sobre violencia de género

El documental está compuesto por los paisajes áridos de las hectáreas del territorio de Canaán, el ganado, las aves y los majestuosos atardeceres presentes en la vereda; por supuesto, también  la sonrisa, la tristeza, la fortaleza y la humildad de los campesinos que reconstruyen su propia historia de lucha por sobrevivir y proteger sus tierras.

Para acercarse a más detalle a cada aspecto de Canaán: templo y cuna de campesinos, este ya se encuentra en la plataforma de vídeo Youtube con tiempo de duración de 25 minutos; y así poder acercarse más a las realidades de los campesinos del país. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here