Canoa indígena recorre ríos en el amazonas gracias a la energía solar

La comunidad indígena achuar de la amazonia ecuatoriana dejaron de remar y unieron sus conocimientos junto a la tecnología para crear una canoa que usa la energía solar para transportarse rápidamente a distintos territorio.

1
557
Foto: Laura Plitt

En la amazonía ecuatoriana se encuentra la comunidad indígena Achuar en Kapawi; su nombre proviene de las grandes palmeras que se encuentran en el Amazonas. Sus conocimientos se han unido sin ningún problema a la tecnología actual teniendo en cuenta la responsabilidad y cuidado con el entorno natural de sus territorios.

Hace cincuenta años en medio de bebidas tradicionales y en ceremonias de la comunidad, los achuar  tuvieron la premonición de ver un “barco de fuego” que andaba rápido por los caudales de los ríos marrones. En el artículo publicado por Laura Plitt, periodista, expone de manera alegre el entusiasmo con que recibieron la comunidad un barco movido por la energía del sol, el empuje de los vientos y el caudal de los ríos en el amazonas. Un barco que les recordaba la premonición. 

Anteriormente, esta población tardaba horas e incluso días para llegar a determinados puntos en la geografía de la región, puesto que debían remar lo que más les fuera posible, siendo así, un medio de transporte no efectivo cien por ciento. «Mis papás, mis abuelos lo han soñado. El sueño es una comunicación. Los achuar conocemos por los sueños. El sueño no es mentira, es la verdad», les dijo Hilario Saant, un anciano de Kapawi en su intento de hablar el español a Plitt.

Le puede interesar: Pueblorrico, Antioquia ya tiene su primera escuela rural indígena

El proyecto de la canoa que usa energía solar fue una iniciativa de Oliver Utne, cooperante en la comunidad y que lo denominó como “Kara solar” que significa en achuar, sueño. Todo surgió por la necesidad de la comunidad de llegar a otros territorios y aunque se llegó a pensar hace algunos años en la gasolina como última alternativa, esta tiene efectos secundarias con el medio ambiente y traerla solo es posible por un viaje de 5 horas en avioneta.

A Utne, como a la comunidad achuar, le preocupa el proyecto de malla vial que se quiere realizar en poco tiempo; ya que este es perjudicial para la biodiversidad presente en el territorio y produce un impacto cultural negativo para las comunidades indígenas. Por eso consideran que existen alternativas más ecológicas como la canoa que usa la energía solar.

Utne le comentó a Plitt que junto a la población presente se realizó el modelo de canoa adecuado a los caudales de los ríos luego de haber estudiado con detenimiento la navegación y las recomendaciones en tamaño y forma propuestas por los achuar. Se procedió a construir la estructura, donde se usó fibra de vidrio para alargar la vida útil de esta, y se instalaron 32 paneles solares a la canoa de 16 metros de largo por 2 de ancho.

El siguiente paso fue establecer los horarios, el punto central y toda la logística necesaria para que los nueve territorios a los que tendría alcance hicieran uso de esta práctica herramienta de transporte y emprendimiento. Con este modelo de canoa más estudiantes pueden ir a los encuentros educacionales y ante una emergencia se puede  actuar más rápidamente.

Esta herramienta tiene diversos objetivos, entre ellos existe uno primordial, retomar relaciones con los achuar en territorio peruano que por el conflicto armado presente fueron dispuestos a luchar entre la misma comunidad; por otro lado, en hacer énfasis que se pueden lograr otro tipo de proyectos que no atenten con la biodiversidad que ofrece naturaleza como lo son los megaproyectos y mejorar la calidad de vida de la comunidad achuar en la amazonia ecuatoriana. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here