Capacitación en prevención de enfermedades de cultivos cítricos

1
2811

En el marco de la prevención de enfermedades en cultivos cítricos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario y Citricaldas, realizaron una campaña de capacitación para todos los agricultores que se dedican a este tipo de producción, teniendo en cuenta el Diaphorina Citri y la enfermedad Huanglongbing – HBL, enfermedades que llegaron hace poco al país.

Cultivos Cítricos
Foto: ABC

Estas enfermedades afectan específicamente a cultivos cítricos, provocando grandes daños en la cosecha, y en algunos casos hasta su perdida completa; razón por la cual estas entidades tomaron la decisión de emprender esta iniciativa de capacitación a los citricultores y evitar una gran epidemia en este importante sector de la agricultura.

En esta jornada, se lograron capacitar a 600 productores en Cundinamarca, Quindío, Caldas, Antioquia, Atlántico, Norte de Santander, Santander y Meta, advirtiéndoles la forma correcta de protección temprana para la cosecha de estas amenazas antes mencionadas, “Esperábamos llegar a 300 citricultores, pero superamos la cifra de capacitados en un 200% para abarcar a más productores que dependen de esta línea agrícola”, aseguró el Ministro Iragorri.

cultivos cítricos
Foto: La Patria

Entre los temas que se trataron, principalmente se enfocaron en la prevención y detención de estas enfermedades en las cosechas de frutos cítricos, que, por su reciente llegada al país, muchos agricultores desconocían su existencia y por ende su manejo y erradicación.

Es oportuno aclarar que, para el desarrollo económico y agropecuario del país, los cultivos de cítricos son de gran importancia teniendo en cuenta que hace aproximadamente 30 años inició el cultivo masivo de los mismos y ha tenido un auge y crecimiento importante en Colombia, aportando de manera importante en la exportación con su mejora continua en la calidad de los productos.

El Ministerio de Agricultura aseguró en su comunicado que “Según el Censo Nacional Agropecuario, existen 8,6 millones de hectáreas en uso agrícola, de las cuales el 9,7% están dedicadas a cultivos citrícolas, es decir 83.000 hectáreas en naranja, mandarina, pomelo y limón. Cada hectárea establecida genera en promedio 2 empleos directos y 3 empleos indirectos, lo que indica que la cadena en su conjunto genera aproximadamente 168.000 empleos directos y 252.000 indirectos, para un total de 420.000”.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here