Caquetá quiere la paz, así se demostró en el Campeonato Nacional de Rafting

El Campeonato Nacional de Rafting “Remando por la Paz”, llevado a cabo en Miravalle, Caquetá, y teniendo como anfitriones a excombatientes, logró unir a más de 300 personas de distintos departamentos de Colombia y contó con la participación de equipos invitados de Costa Rica. Conoce quiénes fueron los ganadores que nos representarán en el Mundial de Rafting 2020 en China.

0
755
Foto por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

El Campeonato Nacional de rafting 2019 que lleva el lema “Remando por la Paz” ha sido uno de los más grandes en la historia del país, una apuesta hecha por ex-combatientes que tomaron la iniciativa de realizar esta competencia en la vereda Miravalle del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, del 1 al 4 de noviembre. En tres meses los excombatientes que nos representaron en el Mundial de Rafting 2019 en Tully, Australia, consiguieron que la competencia saliera adelante y contara con la participación de grandes equipos de rafting a nivel nacional e internacional.

Costa Rica fue uno de los invitados especiales a esta competencia que se desarrolló en el Río Pato; así mismo, fueron 20 equipos de todo el país que se esforzaron durante tres días para conseguir ser campeones e ir al Mundial de Rafting 2020 que se llevará a cabo en China. Además, se enviaron mensajes de paz y de reconciliación por uno de los equipos del Meta afectados por el conflicto armado; hoy, gracias al campeonato, ven más esperanza en la construcción de paz. 

Le puede interesar: En canoa y a caballo Edgar viaja para vender sus productos y cumplir sus sueños

“Por medio de este deporte nos podemos integrar con muchas personas que vienen de otras partes del país y del mundo, en este caso hablo también de Miravalle porque fuimos ex-combatientes, hoy en día estamos en un proceso de reincorporación; entonces es muy bonito que la gente venga y se integre con nosotros, he hablado con deportistas de Santander y de Meta, y hemos compartido experiencias”, dice Edison del equipo Koreguaje del departamento del Caquetá. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

Competencia reñida entre equipos

La competencia Sprint dio apertura al campeonato demostrando que la contienda entre equipos estaría dura y reñida; en esta se mide el tiempo que recorre cada grupo en 700 metros, fue así que el rango conseguido por los equipos varió, estuvieron entre 1 minuto con 58 segundos y 2 minutos con 39 segundos. Mientras tanto, en la competencia Head to Head que mide el tiempo y la llegada a la meta entre dos equipos, funcionó para aquellos quienes en la primera jornada habían quedado en posiciones inferiores, gracias al uso de técnicas y estrategias planeadas una vez conocida la ruta de los 700 metros. 

En estas dos primeras competencias, el equipo femenino Aventura Total conformado por tres mujeres Santandereanas y dos mujeres caqueteñas excombatientes, tuvieron que atravesar los mismos niveles que los otros equipos y se posicionaron a la cabeza gracias a los 350 puntos obtenidos en esta prueba; tuvieron que ser muy precisas con su técnica para no dejar que la corriente estropeara su paso limpio por las compuertas.

“Realmente estoy muy fascinado y es uno de los mejores campeonatos de rafting que se han realizado en Colombia, todo está muy perfecto. El río está bastante exigente, no es un río fácil, es un río de buenas líneas y si no tienes buenas líneas es imposible pensar en ganar. Nosotros sentimos que nos fue muy bien, hemos estado preparándonos desde hace meses atrás para conseguir ganar este campeonato”, comenta Olfer Ricardo del equipo Colombia Rafting de San Gil, Santander. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

Se viene el Mundial de Rafting en China 2020

La carrera Downriver fue la última competencia que definió a los ganadores del campeonato; en esta carrera los equipos recorrieron un trayecto de más de 20 minutos en los cuales se enfrentaron a situaciones complicadas en el agua. A diferencia de los otras actividades realizadas en días anteriores, esta carrera requería de una resistencia mayor y  desafiar un área que aún no había sido recorrida por los equipos.

Luego de esta gran travesía, los campeones fueron Master Team San Gil en la categoría Master Hombres; Colombia Rafting en Categoría Open Masculino, Aventura Total en categoría Open Femenino, tres equipos del departamento de Santander y Tobia Sub 19 en la categoría Sub 19 del departamento de Cundinamarca; son estos quienes el próximo año nos representarán en el Mundial de Rafting en China. 

“Ha valido la pena este campeonato porque en el Caquetá queremos  que el turismo coja fuerza y decir que nosotros, el personal reincorporado, está trabajando por el turismo; hacemos un esfuerzo para encontrarnos con una cantidad de juventud y comprometernos con eventos tan importantes como este para que esa juventud salga adelante”, dice Rodolfo Rodríguez, uno de los líderes de la comunidad de Miravalle.

Este Campeonato Nacional de Rafting ha contado con el apoyo de distintas entidades y proyectos como Amazonía Joven, financiado por el Fondo Europeo para La Paz de la Unión Europea; el operador turístico Caguán Expeditions, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Federación Internacional de Rafting para Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el Ministerio del Deporte, Viceministerio de Turismo, la Gobernación del Caquetá, Alcaldía de San Vicente del Caguán, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

Foto por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here