Cardenal Rubén Salazar inauguró Escuelas Digitales Campesinas

2
2670

El programa bandera de Acción Cultural Popular – ACPO, Escuelas Digitales Campesinas, sigue llevando a las zonas rurales del país educación y tecnología para el desarrollo. Esta vez, el turno fue para la zona rural de la Vicaría Episcopal Territorial de San José, que cuenta con tres escuelas ubicadas en los municipios de Cáqueza, Fosca y Une. El evento contó con la presencia del Eminentísimo Cardenal Rubén Salazar y con otros miembros de la Arquidiócesis de Bogotá, quienes han contribuido permanentemente a la labor social y evangelizadora de ACPO.

img_0169
En la mesa principal de la inauguración de Escuelas Digitales Campesinas, de izquierda a derecha: Kenny Lavacude, Director de ACPO; Padre Pablo Tovar, párroco de la Basílica de la Inmaculada Concepción; Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá, y Julio Hernando Solórzano, Vicario Episcopal de San José.

Una apuesta para el desarrollo del campo

Desde 1947, ACPO trabaja por el desarrollo integral de los campesinos del país. Una de sus principales estrategias ha sido la convergencia de medios (internet, radio e impresos) para aportar al desarrollo integral de la ruralidad colombiana. Como en algún momento lo fueron las Escuelas Radiofónicas de Sutatenza, Escuelas Digitales Campesinas ofrece educación, formación y capacitación a habitantes rurales de departamentos como Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca.

Escuelas Digitales Campesinas es un programa que busca crecer constantemente para brindar oportunidades de inclusión a más personas. Es por eso que con el apoyo de diversas entidades, entre las que se destacan varias diócesis y especialmente, la Arquidiócesis de Bogotá, fue posible abrir nuevas escuelas en el Departamento de Cundinamarca. Además de las ya existentes en Cucunubá, Guachetá, Chocontá, Manta y Ubaté, esta vez fueron inauguradas con una placa conmemorativa, tres más: las de Cáqueza, Fosca y Une.

Al evento asistieron el Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá; Monseñor Julio Hernando Solórzano, Vicario Episcopal de San José; Kenny Lavacude, Director de Acción Cultural Popular; el Padre Pablo Tovar, párroco de la Basílica de la Inmaculada Concepción, los facilitadores del departamento, otros miembros del clero de la vicaría y representantes de los estudiantes de las nacientes Escuelas Digitales Campesinas. El Eminentísimo Señor Cardenal bendijo el programa e impulsó a los estudiantes asistentes a aprovechar estos procesos con sabiduría y humildad.

Leidy Alexandra Cubillo, estudiante de Une, afirmó que «las escuelas son una excelente oportunidad para aprender y ser líderes. Nos permiten también acceder a conocimientos que antes no teníamos.» Esto evidencia la importancia que tiene este programa en la dignificación, inclusión y desarrollo de la población campesina del país.

El evento culminó con un brindis en el que los estudiantes aprovecharon para hacer preguntas y proponer más cursos y módulos en las escuelas.

Para más información escribe a educacion@fundacionacpo.org

Fotos: El Campesino

2 Comentarios

  1. […] Estos fueron programas que fácilmente se adaptaron a los intereses de la vida rural. Incluso lograron, en una segunda línea y contando con la intervención de la Radiodifusora Nacional de Colombia, implementar un bachillerato radial que logró resultados muy favorables en la población campesina colombiana. (Lea: Cardenal Rubén Salazar inauguró Escuelas Digitales Campesinas) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here