Carne y productos lácteos colombianos, por fin llegarán a Cuba

0
1453

Colombia ya puede exportar carne bovina deshuesada, productos lácteos, cárnicos en conserva, cocidos y ahumados a Cuba. El logro hace parte de la gestión del Ministerio de Agricultura y el ICA, con la Dirección de Sanidad de Cuba, quienes en junio y julio del presente año visitaron nuestro país para evaluar el sistema de control de calidad de la producción cárnica.

Carne de res
Carne de res. Foto: Pexels.

Buscando llevar los productos colombianos a todas las mesas del mundo, el Ministerio de Agricultura anunció este nuevo convenio internacional que impulsa el desarrollo del sector ganadero del país. El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, aseguró que ‘esto muestra el avance en la conquista de los mercados internacionales con carne producida en nuestras praderas.’

Además afirmó que también es un voto de confianza en el trabajo del ICA y en los ganaderos del país, que cada día se ajustan más, a los exigentes requisitos internacionales. El convenio solo fue posible gracias a los programas de vigilancia, inspección y control de la carne, una de las fortalezas sanitarias de nuestro país. Las autoridades cubanas revisaron el sistema de control oficial establecido por el ICA y el Invima en los establecimientos interesados en exportar y encontraron todo en orden.

Se verificaron los campos de producción primaria, los mataderos y las plantas procesadoras de productos cárnicos y lácteos. Uno de los aspectos más relevantes es que la producción ganadera colombiana otorga sistemas de trazabilidad, que permiten al gobierno cubano hacer un seguimiento del historial productivo del producto. Uno de los puntos clave para firmar el convenio.

Cuba busca que los bovinos a exportar, procedan de animales nacidos, criados y engordados en Colombia, que cuenten con toda la documentación establecida. Como lo habíamos mencionado anteriormente, en la nota: Ganaderos del Tolima, inicia proceso de identificación bovina, las reses exportadas deben contar con la identificación individual del Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad (IdentifICA).

Como última novedad, el gobierno cubano exaltó la labor del ICA y el Gobierno Nacional en la prevención de la fiebre aftosa que actualmente, se encuentra en segundo de vacunación. Puedes leer acerca de esto en la nota: Sigue la vacunación contra aftosa y brucelosis bovina. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here