Carranga Kids, música andina para preservar la cultura campesina

Este grupo de música carranguera nació en 2019 en Pamplona, Norte de Santander y está conformado por 3 niños y 1 niña. Quienes decidieron apostarle a este género en el canto y en el instrumento, para que sea rescatado, pues hace parte de la identidad del campo colombiano.

0
367
Foto por: Carranga Kids - https://cutt.ly/XbQoAzn

Pamplona es un municipio que se encuentra ubicado en la zona suroccidental del departamento del Norte de Santander. De acuerdo con el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, esta región es denominada la ciudad estudiantil debido a su  calidad en educación; además, cuenta con la más completa colección de obras de arte religioso y de pintura colonial en sus museos.

En medio de una cultura diversa en conocimiento y arte, nació en 2019 Carranga Kids, una agrupación musical infantil que al ritmo de guitarra, guacharaca y tiple interpretan el folclore colombiano. El grupo está conformado por Jerónimo Arias Villamizar, quien a sus 10 años interpreta la guacharaca y es primera voz; Sara Lucía Contreras Angarita, de 10 años, segunda voz e intérprete de requinto; y los gemelos Camilo y Manuel Maldonado Suárez, de 9 años, que ejecutan el tiple y la guitarra. 

Le puede interesar: Los niños cantores del Sumapaz, en Bogotá

Según la explicación del grupo, este proyecto se creó gracias al apoyo de sus padres, de los cuales heredaron el amor por la música santandereana y aprendieron a tocar cada uno de los instrumentos. Interpretan canciones del artista carranguero Jorge Veloza Ruíz y de Orlando Molano, padre de Sara Lucía Contreras.

“Queremos que prevalezca nuestra identidad musical andina, es por lo que decidimos aprender a interpretar estos bellos instrumentos y dar a conocer nuestra música e incentivar a los más jóvenes a que aprendan a interpretar y a difundir nuestro bello folclore por el mundo”, aseguró Carranga Kids. 

A pesar de haberse conformado apenas hace un año y medio, estos 4 niños han logrado cautivar y destacar en el territorio nacional con sus propuestas musicales. Dentro de sus reconocimientos resaltan: el premio al primer lugar en la categoría aficionados de la XVII edición del Festival de Música Carranguera de los Santanderes de Santo Domingo de Silos; y del Concurso Nacional de Música Carranguera de Firavitoba, Boyacá en categoría Profesional.

También, fueron los ganadores del Festival Nacional de la Música Carranguera ‘Moisés Contreras Cote’ de Mutiscua, y de la convocatoria La Noche de Radio Nacional de Colombia. Así Carranga Kids, espera tener un futuro artístico prometedor que a través de la música lleve su cultura a todos los rincones del mundo. 

Si usted desea escuchar las interpretaciones de la agrupación y conocer más detalles, puede consultar el siguiente enlace : Carranga Kids

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here