Carta del Campo: Casa y colegio un viaje de ida y vuelta

En el municipio de Quinchía, Risaralda como en la mayoría de zonas rurales del país los estudiantes deben hacer largos recorridos para llegar hasta las instituciones educativas. Como es el caso de Camila Franco, una joven que quiso compartir en este relato un poco de su cotidianidad.

0
92
Foto por: Jean Wilman Parra

Mi nombre es María Camila Franco residente de la vereda Bellavista del municipio de Quinchía ubicado en el departamento de Risaralda, estudio en la sede de Nuestra señora de la Ceiba que se encuentra en la vereda La Ceiba y estoy cursando el grado octavo. Para ir a estudiar debo hacer un esfuerzo relativamente grande ya que mi casa está lejos de la sede, pero con tal de ir a estudiar cualquier esfuerzo es positivo.

Le puede interesar: Estos son los logros que se han obtenido en la educación rural en Antioquia

Todos los días me levanto entre las 05:00  y las 05:30 de la mañana y mi mamá se levanta a las 04:30 am para despacharme al colegio. Me prepara el desayuno que puede ser huevo con arepa y chocolate, claro que depende del afán que tenga. Al salir de la casa caminó aproximadamente 15 minutos hasta el punto de encuentro, que es donde  a las 08:00 am nos recoge el transporte escolar a varios compañeros que vivimos en la misma vereda.

En las horas de la tarde salimos a las 3:00 pm y el transporte escolar no nos deja en el mismo punto donde nos recoge, nos deja más lejos más o menos a 1 hora de mi casa, tiempo en el que debo caminar y llegó a las 5 de la tarde.

Los martes no hay transporte que nos recoja y ahí si me toca caminar 1 hora desde mi casa hasta la vía central donde tomo un bus que me lleve hasta el colegio, entonces me toca madrugar más para poder estar a tiempo y no atrasarme, ya que al llegar a la casa se deben hacer otros deberes cómo ayudar a mi mamá en la casa y algunas tareas que pongan.

Por: María Camila Franco. Estudiante de Nuestra Señora de la Ceiba.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here