Carta del Campo: ¿Conoces a la novia del café?

Ella es… “La cabuya” una poderosa fibra natural, de la que además Colombia es su mayor productor a nivel mundial actualmente.

1
446
Foto por: Diego Díaz.

Has escuchado la célebre y reconocida frase “¿Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer?”, pues bien, te quiero hablar de alguien muy especial que hasta hoy ha pasado desapercibida y poco reconocida.

Gracias a los delicados cuidados y protección con los que “ella” acompaña y protege nuestro café, a cada rincón del mundo donde quiera que se sirva una taza de buen “tinto colombiano” o cualquiera de sus preparaciones; ella es capaz de garantizar que su aroma y sabor lleguen intactos a Nueva York o Tokio, por ejemplo; ella ha acompañado por décadas cada conquista de nuestro preciado grano.

Ella es… “La cabuya” una poderosa fibra natural, de la que además Colombia es su mayor productor a nivel mundial actualmente.

Le puede interesar: Empezó el Festival Regional del Fique en San Joaquín, Santander

Tuve la oportunidad de conocerla el pasado mes de diciembre en Guarne, Antioquia, pueblo que celebra las fiestas en su honor y en el que aun late gran parte de su historia. Cuenta con un museo que lleva su nombre y algunos artesanos que, por puro amor y pasión, siguen luchando para que el consumismo de las fibras sintéticas, no termine con esta hermosa relación.

Es un buen momento para reflexionar sobre como la globalización ha traído consigo un pluralismo cultural, que, sumado a nuestra falta de identidad, se ha convertido en un detonante para nuestra cultura nativa colombiana; fácilmente pagamos por bolsos y accesorios de “marca” hasta 500 dólares americanos, porque nos parece más cool que llevar una jíquera o cualquier pieza elaborada por las manos ancestrales de nuestras tejedoras y artesanas de oficio agónico.

Será la magia del océano verde de bosque nativo guarneño, donde ella creció, la que me hace soñar con una Colombia más justa y equitativa, que valora y honra sus raíces, prefiriendo primero lo suyo, lo propio, lo que brota de su tierra cargada de astucia indígena, verraquera arriera y tesón mestizo.

Ven y conoce a ¡LA NOVIA DEL CAFÉ!

Por: Arturo Aucique Torres. Reportero Rural en Guarne, Antioquia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here