Carta del campo: Descubrimiento de una mina en El Pato, Caquetá

Un grupo de personas que trabajaban en la vía en la Zona de Reserva Campesina El Pato Balsillas, descubrieron una mina de oro que podría superar los 100 kilómetros. Actualmente, se encuentra en proceso de investigación por parte de entidades competentes.

0
87

La Zona de Reserva Campesina El Pato Balsillas ubicada en en municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, había sido estudiada por más de 50 años, pero fue un grupo de trabajadores de carretera quienes en sus labores diarias encontraron una mina de oro. El oro se encontraba en proporciones de quince gramos, el hallazgo fue reportado y comenzaron los estudios y análisis de la zona. 

Según los investigadores, esta mina de oro podría llegar a alcanzar los 150 kilómetros cuadrados, los cuales se expanden entre la vereda Los Andes, Las Morras y Campana. Así mismo, comenzó la extracción de este mineral el cual podría ser exportado a Argentina, Ecuador, entre otros países vecinos. 

Este descubrimiento es importante, sin embargo,  hay preocupación en la comunidad por las intervenciones futuras, pues en caso de que la mina llegue a tener determinada extensión; podría afectar las dinámicas del territorio que se dedican a proteger el medio ambiente y a cultivar la tierra de manera orgánica. 

(Esta nota fue escrita gracias al proceso de formación en los talleres de comunicación del proyecto MIA del Fondo Europeo para la Paz en Caquetá y Chocó  que se adelanta con comunidad rural y en proceso de reincorporación. El objetivo de estos talleres es que la misma comunidad reporte sus historias, conocimientos y actividades)

Por: Angelica Patricia Lozano. Participante del proyecto MIA. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here