Carta del Campo: Don Rafael, una voz de cultura campesina

En el municipio de Une, Cundinamarca resuenan las coplas y poesías que Rafael Herrera Poveda enuncia como una forma de conservar este legado de tradición oral. Descubrió su interés y talento gracias a un acompañamiento de alfabetización y ahora quiere compartirlo con muchas personas a través de YouTube.

0
435
Foto por: Rafael Herrera Poveda

En el municipio de Une, Cundinamarca Rafael Herrera Poveda de la vereda El Salitre, nos cuenta un poco de su vida. Creció en el campo y solo pudo estudiar primero y segundo grado de primaria. Después se dedicó a ayudarle a sus padres en las labores de la tierra sembrando cultivos de papa, maíz, arveja y otros.

Por parte de un colegio se estableció un programa para que los estudiantes de grado 11 fueran a alfabetizar en las veredas “entonces me entusiasme a ir por las tardes, eran dos horas de clase de 6 de la tarde a 8 de la noche, y los bachilleres fueron muy inteligentes con nosotros, nos animaron a que estudiaramos, nos dieron mucho ánimo”.

Para una tarea de su proceso de alfabetización don Rafael tuvo que elegir una muestra cultural para compartir en su clase. “Busqué unos libritos de cuando había la emisora Sutatenza de Acción Cultural Popular que los títulos son chispa y buen humor, el coplero campesino y poesía colombiana. Ahí me acordé de los libros y empecé a estudiar y salimos muy bien”.

Además del gusto por recitar, también hace artesanías en madera de algún tronco o cepa que pueda encontrar y hace la forma de personas o animales. El talento por la recitación lo descubrió gracias a ese acompañamiento de alfabetización, pero le gustó tanto que ahora quiere compartirlo para que no se pierda esta cultura.

“Yo tenía la idea de invitar a una fotógrafa y los equipos para grabar un documental para el pueblo pero un hijo mío dijo no papi, porque no abrimos un canal y ahí las va repasando y se las va aprendiendo bien. Ya las estoy recitando en el canal de youtube que es verso poesía y mas Rafael Herrera Poveda”.

Aunque los primeros videos quedaron con bajo sonido y muy lejos, poco a poco ha ido mejorando la grabación, para que más gente conozca su talento y poder conservar la cultura campesina. Hacemos la invitación a seguirlo y suscribirnos a su canal verso poesía y mas Rafael Herrera Poveda. Nos comparte una recitación en honor a Jesús y la Virgen María.

“Si te daré mi corazón, lo llevo ardiendo en llamas de ambiciones puras

y libre de terrenas ligaduras, está otra vez recién nacido y nuevo.

Si tan sumiso hasta tus pies lo llevo, es para que lo salves de amarguras,

viene de transitar sendas oscuras y a llevarlo sutil ya no me atrevo.

Abrele pues tus brazos como a un niño, guardalo para ti y dale cariño

y enseñándolo a orar hazlo sublime.

Y así unidos los dos vamos al mundo a mostrar este amor grande y profundo

a ver si se redime o se consuela”.

 

Por: Mery Diamaté. Reportera Rural de Une, Cundinamarca.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here