Carta del campo: El cuidado del medio ambiente en época de COVID-19

Desde Samacá, Boyacá nos comparten algunas de las actividades que se deben tener en cuenta para cuidar el medio ambiente mientras estamos en aislamiento.

0
347
Foto por: Robledo galería - https://bit.ly/3dTF0Fb

En esta época de crisis la naturaleza nos dejó algo bien claro y es que no somos sus dueños, somos parte de ella. Es por eso que debemos respetar y cuidar a nuestra madre tierra. Cabe aclarar que lo contrario a lo natural es lo artificial, así que por más que avancemos a un mundo tecnológico,  el cuidado de los recursos naturales son parte de la ética ambiental y debemos conocerla, defenderla, y promulgarla.

 Por tanto, debemos cuidar de las plantas, no pisarlas, regarlas y sí es posible, sembrar árboles que nos ayuden con la producción de oxígeno,  además también existen diferentes actividades para producir abono y compostaje que en este momento son muy útiles para iniciar huertas en casa. En la relación con los animales, es importante que exista una conciencia de su cuidado, no maltratarlos y mucho menos abandonarlos. Ahorita mismo hay muchos perritos y gatos abandonados por la crisis de la pandemia, así que si puedes dale de comer y beber a estos animales callejeros.

Nunca antes el reciclaje cobraba tanto protagonismo, porque es increíble el consumo de productos que hacemos a diario y ahora que estamos en casa podemos comprobarlo, por ello te invitamos a reutilizar los plásticos, a envasar todas las bolsas plásticas dentro de botellas que luego servirán a centros de acopio de hogares ecológicos, el material orgánico reutilizable como abono o que puede servir como compostaje también es un gesto amigable con el medio ambiente.  

Es esencial hablar sobre el cuidado del agua, no la derroches, cuida de esta fuente de vida, ya que sin agua este mundo del que hablamos sería un caos. Reutiliza el agua de la lavadora (la del enjuague) y utilízala para lavar el baño, superficies, etc. No gastes mucho tiempo en la ducha, tampoco dejes las llaves abiertas y advierte si hay escapes por rupturas de la tubería.

Así mismo, respetemos a nuestros campesinos, apoyemos sus labores, compremos productos campesinos, salvemos el campo y así, el entorno natural. Esta es una lección de vida durante esta cuarentena, sí podemos comer sano (frutas y verduras) que nacen del campo es seguro que nuestro sistema inmunológico estará mucho más fuerte para enfrentar cualquier enfermedad.

Por: Yusselfy Torres Avila. Samacá, Boyacá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here