Carta del Campo: El emprendimiento juvenil ¿una opción de vida?

La importancia fundamental de que los jóvenes se atrevan a romper los estigmas y se embarquen en el emprendimiento para poder así tener una buena vida laboral.

0
398
Foto: EFE Digital noticias

Según el DANE, la tasa de desempleo juvenil en Colombia para el trimestre noviembre 2017 – enero de 2018 fue del 16,8%, un punto por encima del registrado en el mismo periodo el año ante pasado, en el que el indicador se encontraba en 15,9%. Esta alza tiene total relación con que los jóvenes expresen que no consiguen trabajo por la falta de experiencia o por no tener las aptitudes que les exigen.

Basándonos en las estadísticas del DANE que resaltan el desempleo durante el año 2017 y 2018, la causa del desempleo es por falta de experiencia o por no cumplir con requerimientos de aptitud. “una de las alternativas que muchos jóvenes recién graduados han encontrado ante su desalentadora actualidad laboral, es la creación de empresa.

Le puede interesar: Jóvenes campesinos apuestan al desarrollo del campo

Según el informe de la Global Entrepeneurship Monitor (GEM), Colombia es el país con mayor número de emprendedores en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, dato que refuerza la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional – iNNpulsa, al revelar en su balance del 2017 que actualmente en el país hay 2696 empresas en etapa de creación y con altas probabilidades de crecimiento.

Dado que Colombia es uno de los países con mayor número de emprendedores en Latinoamérica, ¿Por qué cada vez las tasas de desempleo aumentan y son más preocupantes?

¿Cómo combatir esta problemática?

La única manera de que podamos aumentar la productividad y posteriormente el empleo es empoderándonos de esta herramienta tan importante como lo es el emprendimiento, que abraca varios campos de conocimiento aprovechando las habilidades y riquezas de nuestro país.

Por eso es primordial que nosotros los jóvenes tomemos las riendas de nuestro país, abarcando nuestras habilidades, trabajando por nuestro campo y por la sociedad; si estamos dispuestos a innovar y a creer que todos podemos ser nuestros propios jefes llegaremos a generar más espacios de empleabilidad, lo más importante es que produzcamos y demos más posibilidad de compra o variedad al comerciante para que así estemos orgullosos de consumir productos 100% colombianos.

Las oportunidades están allí afuera, es falta de comunicación asertiva y de información verdadera.

¡Atrévete a emprender!

Por: Michael Mora. Reportero Rural de Garagoa, Boyacá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here