Carta del campo: El reto de convivir

Jóvenes de grado noveno, décimo y once de la Institución Educativa Técnica San Luis en Garagoa, Boyacá a través de los recursos del proyecto de Valores Cívicos y Democráticos, expresaron a nuestra facilitadora los retos presentes en la convivencia.

0
87
Foto: Paula Mondragón

El proyecto de Acción Cultural Popular – ACPO que se ha desarrollado gracias al apoyo de la Embajada de Bélgica, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales – CEDAE, denominado Fortalecimiento en Valores Cívicos y Democráticos, ha llegado a diferentes lugares dentro de nuestro territorio colombiano, es así, como iniciamos un nuevo proceso en la Institución Educativa Técnica San Luis en Garagoa, Boyacá.

Los estudiantes del grado noveno, décimo y once se hacen partícipes con la capacitación por medio de cartillas que enseñan a los estudiantes los valores y la democracia desde una perspectiva amplia, los cuales pueden ser puestos en práctica todos los días.

Ellos reconocen la importancia de los diferentes procesos democráticos que se llevan a cabo dentro de la institución  como la elección de personero, representante al consejo estudiantil y al monitor, los cuales les ayudan a tomar una elección libre y voluntaria con el voto a conciencia, guiados por propuestas y por actitud.

Le puede interesar: El festival que reunió a todas las familias ubatenses por tres días

Durante el desarrollo de nuestra capacitación, analizamos temas como ¿Cuál es la diferencia entre estar juntos y convivir? Y ¿cuál es el mayor reto de convivir con otras personas? A lo que ellos responden:

“Muchas veces no hay comunicación, existe diferencia de pensamiento y personalidades, lo cual trae consigo problemas y conflictos, ya sea en nuestra casa o en el mismo colegio; el estar juntos es utilizar un mismo lugar y la convivencia ya es conocernos, dialogar e interactuar”, comentan los estudiantes.

Los estudiantes expresan algunas situaciones que se presentan dentro de sus hogares comentando lo siguiente:  “muchas veces se está junto dentro de una casa, cuando papá y mamá pelean y deciden no hablar por unos días, así que hacen uso del mismo espacio, pero no conviven”.

Para Acción Cultural Popular – ACPO, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales – CEDAE, es importante desarrollar este tipo de actividades que permiten reflexionar a los adolescentes sobre la importante de la convivencia, el respeto y la igualdad que debe existir en sus hogares, ya que de esto depende una sociedad unida, tolerante y solidaria, fortaleciendo valores que son necesarios para vivir en una sociedad democrática.

Por: Paula Mondragón. Facilitadora en Boyacá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here