Carta del campo: Encuentro con mujeres de paz en Florencia, Caquetá

Tras semanas de organización se logró un espacio que reunió a 16 mujeres en proceso de reincorporación, para socializar con ellas el proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente - MIA. Con el propósito de motivarlas a participar de este escenario formativo que busca fortalecerlas en temas de liderazgo, emprendimiento, comunicación y paz.

0
150
Foto por: Diana Marcela Marín

Desde el mes de enero se ha estado gestionando contacto con mujeres en proceso de reincorporación interesadas en el proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, en Florencia, Caquetá. Pero por temas de pandemia había sido difícil encontrar un espacio, además, cabe resaltar que estas mujeres viven en diferentes zonas rurales del municipio. Gracias a la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN, se pudo realizar un encuentro con 16 mujeres, las cuales mostraron un gran interés por ser parte del proyecto MIA. 

Estas mujeres tuvieron la oportunidad de presentar sus preguntas sobre las formaciones, las cuales fueron respondidas por Cristián Gutiérrez, técnico del proyecto. Fue un espacio enriquecedor,  pues se vio la disposición de estas mujeres por querer ser parte de MIA para encontrar herramientas que puedan mejorar su calidad de vida.

Ellas dieron sus datos personales para ser inscritas en la plataforma de las Escuelas Digitales Campesinas – EDC, y comenzar a realizar sus cursos enfocados al liderazgo, emprendimiento, comunicación, medio ambiente y la construcción de paz.

¿Cómo se realizarán las actividades?

Ellas decidieron que las clases se dieran presenciales, ya que aprenderían más; en este momento se está gestionando un lugar óptimo para su aprendizaje, una vez arreglada la logística, comenzarán a realizar sus ciclos formativos. 

Al realizar estos cursos las participantes no solo reciben una certificación por su trabajo, sino que estas herramientas les funcionan para actividades de su cotidianidad. Ya que les permite obtener conocimientos básicos sobre el uso de las TIC, vitales para estudiar, compartir información y realizar trámites, así mismo, conocimientos para organizarse en comunidad. 

El proyecto MIA continuará trabajando con sus participantes en formaciones administrativas, de impulso de emprendimientos, realización de técnicos agropecuarios y apoyo a iniciativas de negocios.  Esto es posible gracias al Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, y a sus entidades implementadoras Acción Cultural Popular – ACPO, Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Diócesis de San Vicente del Caguán. 

Por: Diana Marcela Marín. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.  








Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here