El punto central de producción de las esmeraldas en Colombia se encuentra ubicado en el occidente de Boyacá en los municipios de Muzo, Quípamá, Borbur y Maripí, tierras reconocidas por, no solo dar en producción de esta preciada piedra, sino además su alta calidad reconocida a nivel mundial.

En el municipio de Borbur se extrajo la esmeralda con mayor valor en el mundo, su propietario es el señor Víctor Carranza.

En el sector de Muzo se encuentra una de las más grandes minas que produce la mayor cantidad de esmeraldas, en nuestro municipio Maripí se encuentra otra empresa minera llamada Esmeraldas Santa Rosa, más conocida como Cunas, esta mina ha otorgado empleos formales a habitantes de la comunidad, de igual manera una forma de rebusque a través de un centro de acopio de materiales.

Las minas, aunque producen un daño al medio ambiente, nuestra comunidad las ve como una forma para mejorar la economía en el occidente de Boyacá, pero a mí me preocupa mucho el daño ambiental que ha tenido nuestra tierra.

Las posibilidades de trabajo en la guaquería son mínimas, por tal razón nosotros como campesinos estamos explorando otras oportunidades, tanto en la parte agrícola, avícola y pecuaria, como en la creación de empresas. De esta manera buscamos otra forma para tener nuestros recursos y sostenibilidad para nuestras familias, y a la vez seguimos desarrollando nuestro proyecto de vida en el campo

¡Únete al campo!

Seamos más grandes emprendedores

Por: Yessica Alejandra Cruz González. Estudiante grado décimo Institución Educativa La Cabaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here