Carta del campo: Fogón campesino, pescando sabores

El proyecto Pescado para el Desarrollo en Caquetá, busca que las generaciones más jóvenes sean partícipes de los procesos que apuntan a la seguridad alimentaria del territorio. En el marco de su implementación, nos comparten una receta tradicional que rescata los sabores y saberes de la comunidad.

0
151
Foto por: Sebastián Ríos

Desde el 28 de abril del 2021, fecha en la que oficialmente comenzó el paro nacional indefinido, se han presentado diferentes movilizaciones que han impedido el flujo de diferentes productos del campo. En el caso del Caquetá, diferentes frutas y verduras que provienen de otras regiones del país y que hacen parte de la dieta cotidiana de los habitantes son escasas. 

Esta situación pone en un futuro inmediato el reto de pensar la seguridad alimentaria de la región. El proyecto Pescado para el Desarrollo financiado por Caritas Noruega, Cáritas Colombiana y Pastoral Social, se ha configurado en una apuesta de desarrollo económico local en instituciones educativas rurales del departamento del Caquetá,

Que desde una apuesta de pesca responsable y ecológica, ha encaminado sus acciones a fortalecer el liderazgo rural de los jóvenes para que sean partícipes de los procesos que apuntan a  la seguridad alimentaria en el territorio. 

Fortalecer este aspecto en el departamento implica pensar una dieta basada en alimentos sanos, es por esto que queremos dar a conocer gracias a Gladys García, mujer campesina oriunda del municipio de Milán, algunas de las posibilidades del fogón. Generadas en ese fuego que transforma los alimentos en una amplia gama de colores, texturas, olores y sabores. 

En primer lugar, una Cachama sudada en cama de plátano. Desde los lagos al paladar:

Ingredientes: Cachama, tomate, pimentón, cimarrón, plátano verde.

Preparación: Primero se limpia la cachama, se le quitan las escamas, las tripas y con una abertura inferior, la agalla. Se le dibujan con el cuchillo rayas horizontales o diagonales para que quede con sabor, coja la sal y se reduzcan las espinas. Luego se parte por la mitad. El plátano verde se pela, se raja en tajadas alargadas y se pone a hervir en el caldero con un poco de agua. Cuando está hirviendo se le adicionan las cachamas y el guiso a base de tomate, pimentón, cebolla y cimarrón, previamente preparado. Tapar y esperar. 

Como en toda comida, podemos acompañar este alimento con un jugo a base de frutos amazónicos de la región:

Ingredientes: Asaí, banano, guayaba, píldoro, zapote, agua.

Preparación: Primero se cocina la guayaba, se pelan y se pican los bananos y  píldoros, y se saca la pulpa de los zapotes. Todas estas frutas se mezclan en agua, se le agrega el asaí y se licúan. Finalmente se cuela el jugo y se sirve. 

El proyecto Pescado para el Desarrollo busca que se siga tejiendo comunidad alrededor del fogón, ese lugar del campo colombiano que permite al país conectarse a través del alimento con las regiones, con su naturaleza y con la vida.

 

Por: Sebastián Ríos Buitrago. Facilitador educativo del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here