Carta del campo: Fortalecimiento de mujeres para el crecimiento del territorio

Gracias al proyecto Mujer, Mestiza, Indígena y afrodescendiente - MIA y las Escuelas Digitales Campesinas de ACPO, mujeres rurales de San Vicente del Caguán, Caquetá se capacitan en cursos de alfabetización digital, emprendimiento y comunicación para aportar al desarrollo socioeconómico de su comunidad.

0
225
Foto por: Anyela Patricia Cardozo

Mi nombre es Yury Andrea Osorio Salazar, nací en un municipio muy pequeño llamado Guadalupe – Huila, cuando tenía aproximadamente dos años, mis padres se trasladaron a Florencia – Caquetá, ellos venían en busca de nuevas oportunidades de trabajo.

En la ciudad de Florencia, comencé todos mis estudios, primaria y secundaria, en donde siempre me destaqué por ser una estudiante aplicada. En el 2012, ingresé a la Universidad de la Amazonia en donde estudié Biología, me apasionan los animales y cuidar el medio ambiente. 

En el 2019 por cuestiones de la vida me vine a trabajar en el antiguo Espacio Territorial Oscar Mondragón en la vereda Miravalle, San Vicente de Caguán, Caquetá, como docente del área de ciencias naturales y educación ambiental, contratada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD para el proyecto Arando la Educación.

Llevo dos años trabajando con los reincorporados de las extintas FARC-EP, en el momento terminamos con la quinta fase y estamos esperando una próxima fase. Desde ese momento me encuentro en la vereda Miravalle de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) Pato – Balsillas. Además, soy miembro del equipo de turismo de la empresa Caguán Expeditions, con el componente de naturaleza, en donde ayudó a los excombatientes en toda la parte biológica. 

Actualmente hago parte de las formaciones de Escuelas Digitales Campesinas (EDC), realicé cuatro formaciones: Alfabetización Digital, Asociación y Emprendimiento, Mi Proyecto de Vida en el Campo y Comunicación y Periodismo rural.  

Todo lo aprendido sirve en el diario vivir, además, estas formaciones son importante para las mujeres de las comunidades rurales, desde mi punto de vista profesional y personal cambian el punto de vista de aquellas mujeres emprendedoras y trabajadoras, que buscan fortalecer y empoderar los trabajos sociales de las mujeres.

Esto gracias a Acción cultural Popular – ACPO y  el proyecto (MIA) Mujer, Mestiza, Indígena y afrodescendiente, el cual se encuentra en el territorio con el componente de mujeres rurales y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz y la Unión Europea con la Diócesis de San Vicente del Caguán. 

Por: Yury Andrea Osorio Salazar. Participante del proyecto MIA. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here