Carta del campo: Guaraperia el sol, el sustento de un caqueteño

Desde el departamento de Caquetá nos comparten la historia de un hombre que en busca de un sustento ha dedicado los últimos años a la elaboración y venta de guarapo.

0
375
Foto por: Luz Adriana Mejía

William Esterlín Murcia, es un hombre que por amor llegó a estas tierras de verde esperanza y ríos exuberantes llamada “Caquetá”, bello departamento de gente cálida conocido como “La Puerta de Oro de la Amazonia Colombiana.  

William tiene 52 años y es oriundo de Timaná, Huila, casado con Sol y padre de dos adolescentes, que son su compañía perfecta. Hace cuatro años, llegó a Puerto Rico – Caquetá, en compañía de su familia y en busca de trabajo, pero luego de analizar las posibilidades de trabajo optó por el trapiche, fuente de ingresos que hasta el día de hoy, le ha servido para sostener a su familia.

Comenta que hay días de ganancia y otros no, pues las ventas dependen en gran parte del clima. La caña la compra en una molienda y el modo de movilizarla es a través de un cochero, luego debe lavarla muy bien y es ahí que puede empezar a moler para luego salir a vender este deleite natural.

Salido el sol y el cielo cristalino, William coge su carrito, su caña y se dispone a ir al punto de venta, allí la gente disfruta de un delicioso vaso de guarapo que puede ser de 500, 1.000 y 1.500 pesos en adelante, el cliente elegirá si lo quiere  con limón, hielo o  cerveza, Este trapiche tiene opciones para todos los gustos. Además, cabe recordar que es una fuente rica en nutrientes como calcio, cromo, hierro, cobre, fósforo, magnesio y zinc, así mismo contiene vitaminas A, C, B1, B2, B3, B5, B6.

“Guarapería el Sol” es un nombre inspirado por el amor a su esposa y a su trabajo, para el cual está dispuesto cada día desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Por: Luz Adriana Mejía. Facilitadora de ACPO  en  Caquetá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here