Carta del Campo: La caficultura del Caribe tiene mucho futuro

En Pueblo Bello, Cesar jóvenes de diferentes municipios del Caribe Cafetero reciben capacitación teórica y práctica en torno a los procesos relacionados con la caficultura.

0
258
Foto por: Red de Reporteros Rurales

Los Comités Departamentales de Cafeteros del Cesar, La Guajira, Bolívar y Magdalena, departamentos que componen el Eje Caribe de la caficultura, han tomado decididamente el camino de la educación para la formación de la nueva generación de caficultores que viene haciendo el empalme generacional de la caficultura al lado de sus padres y abuelos.

El primer paso fue constituir La Granja de Cenicafé en Pueblo Bello, Cesar como un centro de capacitación con licencia de la Secretaría de Educación del Cesar y traer hasta la Costa los 50 años de experiencia en educación para el campo y para los cafeteros de la Fundación Manuel Mejía, brazo educativo de la institucionalidad cafetera, cuya sede principal está ubicada en Chinchiná Caldas.

Le puede interesar: Jóvenes caficultores recibirán títulos de propiedad rural en el Huila

Es así como desde el año pasado, en el mes de septiembre, 23 jóvenes provenientes de diferentes municipios del Caribe Cafetero, iniciaron en La Granja su formación en el programa Técnico Laboral en trabajador Agrícola enfocados en el cultivo del Café, recibiendo de los instructores de la Fundación Manuel Mejía capacitación de la más alta calidad, en donde utilizando formación teórica y práctica aprenden tecnología actualizada para llevarla a sus empresas cafeteras.

A mediados del mes de marzo, estos jóvenes recibieron alegres la visita de Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación de Cafeteros y de Margarita Buitrago, directora de la Fundación Manuel Mejía-, con quienes compartieron las competencias adquiridas en el curso y demostraron que se están preparando para ser empresarios cafeteros que aplican criterios agronómicos para que cada práctica se haga con sostenibilidad y calidad apuntándole al aumento de la productividad.

Esta capacitación se suma al esfuerzo que se viene haciendo hace varios años en el convenio SENA – Federación de Cafeteros formando jóvenes técnicos profesionales en producción de café y al programa Escuela y Café que actualmente cubre 1200 estudiantes en 8 instituciones educativas de la zona cafetera del Caribe. Así se forma la generación del futuro de la caficultura del Caribe, una caficultura con mucho futuro.

Por: Sandra Patricia Galeano Mendoza. Reportera Rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here