Carta del campo: La vida y lucha de la mujer rural, ¿Cuál es la realidad en la región caqueteña?

La reflexión que hace una mujer rural sobre el contexto de las mujeres campesinas en departamentos como el Caquetá. Aquí su relato.

0
493

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es meritorio destacar la vida de la mujer rural, la que madruga a ordeñar el ganado, la que con sudor y esfuerzo sin medida labra la tierra para el sustento de su familia. Cabe destacar que parte del sacrificio que hace esta gran mujer es desplazar sus sueños y metas personales en pro del bienestar general de su familia, muchas veces a falta de recursos y oportunidades.

En la región del Caquetá es muy preponderante el orden sociológico donde la mujer es encasillada a las labores del hogar, la crianza de los hijos y además las tareas referentes con el apoyo en las duras tareas del campo.

Le puede interesar: El Doncello, Caquetá, tiene su propia asociación de mujeres emprendedoras

Si bien es cierto que las posibilidades de las mujeres años atrás no son las mismas que tienen las mujeres hoy día, hay aún una brecha muy grande de desigualdad y vulneración de los derechos de las mujeres en general, pero que en un abordaje especial a la mujer rural de la región del Caquetá, es aún más critica la situación, es por esto que muchas organizaciones están virando sus ojos hacia esta mujer, marcada por el conflicto interno del país, la de pocas posibilidades en el ámbito educativo, la que está inmersa en la idiosincrasia de una región machista que la segrega.

Es en esta mirada que la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco en conjunto con organizaciones benefactoras, apoya la incursión educativa laboral y el empoderamiento de la mujer rural otorgando becas completas, para que este propósito de ser ese alguien con el que todas soñamos, al que llamamos salir adelante, sea posible.

La Ciudadela con sus proyectos busca darle sentido a la vida de la mujer del campo, capacitándola para que esta dura labor se convierta en su negocio agro y/o pecuario, pero que busca principalmente  mejorar la calidad de vida en sus entornos.

Por: Alexandra Ramírez. Facilitadora psicosocial Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here