Carta del Campo: Las matemáticas en el fútbol

Un estudiante de un colegio en Medellín se refiere a cómo las matemáticas hacen parte de todo lo que nos rodea, y aunque en ocasiones se consideren aburridas posibilitan actividades de gran interés como el fútbol.

0
155
Foto por: 123RF - https://bit.ly/2WyYHcA

Les quiero hablar de cómo tenemos las matemáticas presentes en todo, en este caso en el fútbol. Por ejemplo en la forma geométrica de una cancha de fútbol, la cual puede tener una medida mínima de  45 metros por 90 metros, o una medida máxima de 75 metros por 110 metros.

De igual manera hay muchas otras figuras geométricas dentro de la cancha, como el círculo que marca la mitad de la cancha, el arco y la zona del arquero. También  se pueden encontrar las matemáticas en lo que viene siendo la forma de contar los puntos que gana un equipo en cada partido.

Le puede interesar: El tejo, deporte autóctono de los colombianos

Porque si un equipo gana un partido sumaria un total de 3 puntos, si hay empate ambos equipos suman 1 punto cada uno. Así se va organizando los grupos que participarán en la etapa de semifinal y luego a la final.

En cuanto al balón de fútbol, este es una esfera, es decir una figura geométrica y su forma está diseñada para rodar sin ningún problema en la cancha. Además, las formas que componen el parche del balón también son figuras geométricas, que en sus medidas y tamaños llevan números. Lo que nos confirma que las matemáticas hacen parte de cosas que nos pueden interesar mucho.

Por: Gary Alejandro Díaz. Estudiante de la Institución Educativa Rafael García Herreros, Medellín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here