Carta del campo: MIA, mujeres de paz en el norte de Chocó

Desde Chocó nos comparten cortas historias de algunas integrantes del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, que busca el fortalecimiento de habilidades y conocimientos que permita a mujeres en proceso de reincorporación mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.

0
282
Foto por: Juan Esteban Moreno

¿Por qué las mujeres se van a la guerra? ¿Quiénes son y qué hacen ahora después de la firma del Acuerdo de Paz? En el Campesino.co conversamos con mujeres excombatientes del norte del Chocó, que se encuentran en proceso de reincorporación. Nos contaron sobre sus esperanzas y principales sueños en este cambio extremo de vida que han emprendido desde hace un poco más de cuatro años.  

Detrás de las mujeres que participan en el proyecto MIA, hay familias hermosas que cultivan cultura de paz y de esperanza para un país mejor. Sus historias de vida reflejan la cruel realidad de los campesinos que viven en los territorios más profundos del campo.

Saben muy bien que como mujeres han tenido que luchar el doble por sacar adelante sus familias, debido a la desigualdad que aún impera en la sociedad colombiana. Memorias narrativas como estas buscan visibilizar el liderazgo de las mujeres excombatientes y de comunidades aledañas afectadas por el conflicto armado en el norte del Chocó. 

Actualmente más de 50 mujeres de municipios como Riosucio y Carmen del Darién, se encuentran realizando los cursos formativos de las Escuelas Digitales Campesinas – EDC de Acción Cultural Popular, a través del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, que llegó a Chocó y Caquetá gracias al compromiso del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, la Registraduría Nacional y la Diócesis de Caquetá.

Algunos retazos de sus historias de vida

Isabel Bailarín: Es una mujer de 27 años, que tiene dos pequeñas hijas de 1 y 3 años de edad. Merly y Karol representan la esperanza de que el futuro puede cambiar y ser mejor. En compañía de su pareja, también excombatiente, sueña con tener su casa propia. Actualmente cursa los cursos de Alfabetización Digital.

Arnoris Correa: Vive en la comunidad aledaña de Santa María la Nueva y por esa razón también se beneficia de los proyectos que les llegan a las mujeres excombatientes, tiene 32 años y es madre de 7 hijos, 4 mujeres y 3 hombres. En compañía de 2 de sus hijas; Jennifer de 15  y Karen de 13, estudian en familia los cursos de Escuelas Digitales Campesinas a través del proyecto MIA, ven nuestro proyecto como una oportunidad para prepararse y conseguir mejores puestos de trabajo y mejorar la dura situación económica. 

Adriana Flórez: Mujer lideresa de 30 años, que trabaja porque los proyectos colectivos fortalezcan su comunidad. En compañía de su esposo y su pequeña Samary de dos años, disfrutan de verla crecer en tranquilidad y mucha paz. Actualmente ya culminó los cursos de Alfabetización Digital y Asociación y Emprendimiento, lo que le servirá para aplicar los conocimientos adquiridos en las iniciativas productivas que están impulsando desde la cooperativa de exguerrilleros que conformaron con otros compañeros.

Marisol Nipicay: Se siente feliz porque tiene la oportunidad de cuidar a su hijo y estar viviendo con su compañero, tras sufrir la incertidumbre que trae la violencia. A sus 27 años, estudia y se capacita para enfrentar según ella, los retos que trae la reincorporación a la vida civil. Dentro de su comunidad es muy activa y participa de espacios donde se promueven el arte y la cultura. Le gustaría poder sacar el pasaporte para viajar y visitar a su familia en Panamá.   

Datos de interés sobre la reincorporación de las mujeres en Colombia:

  • De los 12.642 exintegrantes de las Farc-Ep que adelantan su proceso de reincorporación, 3.072 son mujeres.
  • 1.034 mujeres en proceso de reincorporación se encuentran vinculadas en proyectos productivos colectivos e individuales aprobados.
  • El enfoque de género está contemplado en los programas y proyectos de reincorporación, entre los que se encuentra el proyecto MIA que se desarrolla actualmente en Chocó y Caquetá. Que impacta a más de 80 mujeres excombatientes y más de 200 mujeres de comunidades aledañas afectadas por el conflicto armado.

 

Por: Juan Esteban Moreno. Facilitador educativo del proyecto MIA.

Editor:  Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here