Carta del campo: Mujeres campesinas, lideresas en comunicación

Claudia Rosely Gómez es lideresa de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos - ANUC de El Tambo, Cauca. Vive en el Corregimiento El Zarzal y nos describe el impacto positivo que ha tenido para ella y la asociación la llegada del proyecto “Comunicar y Proteger la Paz”.

0
287
Foto por: Andrés Laguna

Para mí el proyecto Comunicar y Proteger La Paz, defendiendo a nuestros defensores,  ha sido muy importante porque nos ayuda a amar más el campo. Para la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de El Tambo, Cauca ANUC ha sido muy bueno porque nos hemos soltado, dejando la timidez; ahora sabemos cómo sacar mejor las fotos, grabar videos con el celular y también el uso de algunas aplicaciones para comunicación. 

El proyecto nos anima a luchar por tener un espacio propio para hacer nuestras comunicaciones, ser nosotros mismos los periodistas y tener nuestro canal, el manejo de la cámara, el manejo de un micrófono, son una forma de sentir pertenencia a nuestro territorio. 

Con algunas de mujeres que hacen parte de la asociación y están participando en el proyecto nos animamos unas a otras para llegar a ser “mujer campesina en comunicación”. Lo más bonito es que tanto mujeres como hombres estamos tomando las riendas de nuestra comunicación y vamos a tener nuestros equipos para hacer entrevistas y videos; y vamos a darnos cuenta cómo nos ve la gente como asociación. 

Por eso seguimos sacando tiempo para formarnos, pensando en mejorar la comunicación de la ANUC. Además, cómo hago parte de otras asociaciones de mujeres, el proyecto también me ha servido para enseñarles a otras mujeres por ejemplo, a compañeras de otros municipios como López de Micay, Timbío, Popayán y hasta del departamento del Huila, con quienes nos reunimos para otros proyectos. 

 

Por: Claudia Rosely Gómez. Lideresa de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC de El Tambo, Cauca.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here