Carta del Campo: Naturaleza, valores y democracia en el cuidado de la tierra

En esta carta se narra como niños y niñas de la Institución Educativa Rafael García Herreros en Medellín aprendieron sobre la importancia de los valores cívicos y democráticos, y como la naturaleza debe gozar de estos principios al igual que los seres humanos.

0
158

El mes pasado se celebró en la institución educativa Rafael García Herreros de Medellín el Día de la Tierra, se contó con la participación del proyecto institucional de Medio Ambiente, Escuelas Digitales Campesinas y  el proyecto de Valores Cívicos y Democráticos, para continuar apoyando los procesos de formación integral de los estudiantes a partir de actividades transversalizadas, y particularmente, la conexión significativa entre dos temas fundamentales como son el cuidado del medio ambiente y la formación en valores.

Para el desarrollo de esta actividad, se trabajó por grados; primeramente, se realizó integración con la comunidad en la cancha de la institución entorno al Día de la Tierra. En la jornada de la mañana los estudiantes de básica secundaria sembraron plantas en los alrededores de la institución.

Le puede interesar: Carta del Campo: Educando al futuro campesino

En la jornada de la tarde, los estudiantes de primaria adoptaron por grado un valor para trabajar de la siguiente manera: Preescolar inició el trabajo con el valor de la tolerancia; primer grado, el valor del respeto; segundo grado, desarrolló el valor de la honestidad; tercero, el valor de la sinceridad; cuarto, la equidad y quinto grado, el valor de la responsabilidad.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en la actividad “Siembra de valores” en diferentes sectores de la institución, lo cual fue una experiencia significativa y enriquecedora para ellos, mostraron mucho interés y amor al realizar esta actividad, expresando sus ganas y su felicidad por sembrar las plantas.

Cada grado trabajó por sectores con ayuda de niños y alfabetizadores, se personalizaron las plantas usando el nombre de cada valor y junto a una manualidad hecha por ellos mismos que realizaron en forma de tablero pequeño con paletas, cartulinas y hojas impresas.

Foto: Kathleen Larrans

Con el apoyo de Miguel Arango, representante de Escuelas Digitales Campesinas;  los estudiantes alfabetizadores del proyecto de Valores Cívicos y Democráticos, los docentes líderes del proyecto institucional de Medio Ambiente Camilo Vázquez y Kathleen Larrans; la rectora Fibian Aguilar, los docentes de los diferentes grados y, con un completo acompañamiento  por parte del coordinador académico el profesor Ramiro Sabogal quien lidera el proyecto de la huerta escolar y quien brindó las indicaciones a los estudiantes. Gracias a la participación de todos se logró llevar a cabo esta actividad con mucho éxito.

Al finalizar la actividad, los estudiantes quedaron felices y con mucho interés por continuar aprendiendo sobre este proyecto.  Por tanto, se espera continuar recogiendo frutos del mismo para la formación de todos nuestros niños y jóvenes gracias al aporte de la Registraduría Nacional y al Reino de Bélgica  en la formación en valores cívicos y democráticos de nuestra institución. 

Por: Kathleen Larrans. Docente. Institución Rafael García Herreros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here