Carta del Campo: Quiches o bromelias en peligro

Esta es la Carta del Campo de una reportera rural en Samacá, Boyacá, que hace un llamado para que los habitantes del municipio protejan estas plantas que están desapareciendo por causa de algunas costumbres.

0
505
Foto por: Joao B Oliver - https://bit.ly/2Pr13u5

Los quiches o bromelias son plantas tropicales, de hábitos terrestres, herbáceos que crecen en árboles o en piedras y tardan por lo menos unos cinco años en crecer.

Estas plantas almacenan agua y son hogar de algunos animalitos y es importante resaltar que se encuentran en bosques o montes nativos de Samacá.

Le puede interesar: Delicioso licor de guatila

Estas plantas se encuentran en peligro ya que en la cuaresma o semana santa y/o en festividades, las personas le quitan las largas hojas para hacer sus tradicionales envueltos. Es por eso que se le hace un llamado a la comunidad samaquense para que reduzcan el consumo de estas hojas, ya que con esto se está contribuyendo al daño del medio ambiente, se destruye el hábitat de algunas especies y además se demoran en crecer y en producir agua.

Generalmente en las zonas de páramo se deben conservar los frailejones y en nuestro Samacá, los quiches cumplen la misma función, pues son almacenadores y productores naturales de agua.

Cambia tu tradición de cortarlos y lleva para semana santa una planta, y busca otra alternativa de empaque para los envueltos, para que no acabes con la fauna y la flora del municipio.

Por: Yenny Margarita Gil.  Reportera rural en Samacá, Boyacá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here