Es un caserío aproximadamente a 18 km del casco urbano, se encuentra ubicado el municipio de Maripí, al noroccidente de Boyacá. Cuenta con una población de 400 habitantes y allí predominan los climas cálidos y templados, favoreciendo la alta calidad de la producción pecuaria y agrícola; en la que se destacan productos como gallinas, pescado, café, coco, cítricos, plátano, caña de azúcar, entre otros. Además, posee un paisaje sobresaliente con variedad de fauna y flora.

Por la situación actual de esmeraldas, los habitantes están organizados y asociados. En el momento se encuentran las siguientes asociaciones: Asoguarumal, Asomipaz y Asoesma, para poder recibir un poco de tierra, aunque sea una vez al mes, y posteriormente comercializan, a pesar que no se encuentre con facilidad, la preciada piedra mágica, la esmeralda.

La comunidad sigue realizando estas labores en busca de mejorar sus ingresos económicos, muchos habitantes han migrado para otros municipios o ciudades quedando en su mayoría solo pobladores natales de Maripí.

El corregimiento posee una institución educativa llamada La Cabaña, la cual tiene la modalidad técnica agropecuaria; y actualmente se construyó una planta de compostaje con el propósito de mejorar la producción agrícola, a través de los proyectos productivos.

De esta forma estamos buscando mejorar los ingresos de la Institución Educativa La Cabaña, los cuales se utilizarán para actividades pedagógicas; esto es una gran noticia ya que mi corregimiento está pasando por una transición de generar recursos, no solo de la minera, sino de proyectos productivos agrícolas y pecuarios.

El corregimiento de Santa Rosa cuenta con un puesto de salud que cumple con las condiciones adecuadas y ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes, tiene un polideportivo cubierto al servicio de la comunidad donde se practica el microfútbol y el baloncesto, además se utiliza para realizar eventos culturales. También es muy importante para que nosotros los jóvenes tengamos un provecho de una manera adecuada de nuestro tiempo libre.

Mi comunidad es unida, se organiza para realizar jornadas de trabajo, vías carreteables, jornadas de aseo, jornadas de mantenimiento de los acueductos y muchas otras cosas más en beneficio de todos; en general el corregimiento de Santa Rosa apunta a un ambiente saludable, sano y útil de motivación, conservación y trabajo junto con una sociedad llena de riquezas naturales y humanas.

Por: Vanesa Liliana Ortiz Sánchez. Estudiante grado noveno Institución Educativa La Cabaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here