Carta del Campo: Una carta a mi madre

Víctor, interno de la cárcel El Pedregal en Medellín y estudiante del programa Escuelas Digitales Campesinas al interior del Establecimiento Penitenciario, elaboró esta carta para contarle a su mamá que está bien y que desea construir un nuevo proyecto de vida.

0
308

Nuestro trabajo en el Complejo Penitenciario de Máxima Seguridad El Pedregal en Antioquia, a través del proyecto Valores Cívicos y Democráticos, nos permitió encontrar en la mirada tranquila, pero con un halo de tristeza de uno de nuestros estudiantes, toda la intención de dejar su pasado atrás y buscar la reconciliación con la sociedad de una manera digna, comenzando su proceso con esta carta.

Este es su relato:

“Querida Mamá, María Elizabet, yo, aunque esté privado de la libertad me encuentro bien y después de mucha reflexión y lectura he aprendido a valorar la libertad y a la familia, en especial a ti mamá, ya van 17 meses y espero dejarlos con mis errores.

Le cuento que estoy estudiando y preparándome para mis nuevos proyectos de vida en el campo, con una empresa que se llama Acción Cultural Popular, que disque antes era una emisora que se llamaba Sutatenza. Con el profe Miguel estoy aprendiendo muchas cosas para emprender un nuevo negocio, que me regrese la dignidad y un mejor bienestar para todos.

Con dos libros que me dejó el profesor, uno de valores cívicos y democráticos y otro para hacer proyectos en el campo, estoy rebajando mi pena y pensando en un proyecto de fresas para cuando salga trabajar honrada y dignamente.

Espero que mi mamá y todos en la casa estén bien de salud y progresando mucho, quiero salir muy pronto, para comenzar de cero”.

Le puede interesar: La democracia rural tocó las puertas de la Cárcel de Garagoa, Boyacá

*Valores Cívicos y Democráticos es un proyecto financiado por la Embajada de Bélgica y ejecutado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales – CEDAE y Acción Cultural Popular – ACPO. Su misión es extender los valores, la democracia y la participación en zonas rurales de Colombia, especialmente en instituciones educativas y establecimientos penitenciarios.

Por: Víctor Álzate Castro.
Facilitador: Miguel Ángel Arango.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here