Casas malla, una alternativa para la producción agrícola ante cambio climático

Estudios en base al cambio climático evidenciaron que los cultivos que se dan dentro de las casas de malla consumen 20% menos agua.

0
299
Foto por: Mundo Agropecuario - https://bit.ly/2K4Gkfm

Las casas de malla son una muy buena alternativa de adecuación al cambio climático,  ya que en el futuro las temperaturas serán más altas y a la vez, habrán precipitaciones (lluvias) más bajas. En ese sentido, al presentarse menos lluvias se requiere de sistemas más competentes que necesiten menos agua. Así lo expresó el profesor Enrique Alejandro Torres Prieto, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

El docente Torres, líder del proyecto “Manejo y uso eficiente del agua en la agricultura del Valle del Cauca como medida de adaptación al cambio climático”, también mencionó que la comunidad científica desde hace tiempo ha reconocido el cambio climático como una problemática real, a la cual se debe buscar soluciones.

Estas casas son una clase de invernadero, tienen una estructura metálica cubierta con malla plástica que permite la entrada de agua al interior, teniendo como finalidad la protección del cultivo, de las lluvias y granizo, a la vez optimiza las condiciones climatológicas para mejorar el entorno del cultivo. Además, estas mallas reducen la cantidad de agroquímicos aplicados en los cultivos para controlar plagas.

El uso masivo de las casas de malla se ha observado principalmente en Valle del Cauca, este estudio se desarrolló en el campo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Palmira (Valle), en conjunto con el Programa de Recursos Genéticos en convenio con la UNAL Sede Palmira. Contó con la participación de la docente Sara Mejía de Tafur y algunos estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Institución.

Por otra parte, se instalaron estaciones meteorológicas en los cultivos, especialmente sobre el pasto para cotejar cómo se afectaba la evapotranspiración de referencia del pasto, de esta manera se logró comparar el consumo de agua dentro y fuera de la casa de malla. Se concluyó que la variedad en la necesidad de agua entre los cultivos sembrados dentro y fuera de la casa malla cambia entre un 20 y 27 %, siendo más bajo dentro de la casa de malla.

En efecto, se requiere mayor cantidad de agua para los cultivos sembrados a campo abierto, que es el método más común entre los productores, y menos líquido en los cultivos sembrados dentro de la casa de malla. Actualmente, en Colombia estas casas malla son usadas en especial para cultivos de hortalizas, como el tomate y el pimentón, debido a que sus alturas son medias o bajas, pues a mayor altura se incrementan los costos. 

 

Por: Luznery Barreto Duarte. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here