Cascarilla de cacao, una opción para brownies saludables

Investigadores de la Universidad Nacional, encontraron en la cascarilla de cacao propiedades nutricionales que resultan una alternativa interesante para la elaboración de brownies bajos en calorías. Además de apostar a una dieta saludable, es una alternativa para el aprovechamiento de residuos agroindustriales.

0
381
Foto por : People en español - https://n9.cl/8bda3

El cacao es uno de los productos más representativos de Colombia, se produce en 29 de los 32 departamentos del territorio nacional, principalmente en Santander, seguido por Antioquia, Arauca, Tolima y Huila. Según la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO) estos departamentos aportan cerca del 59% de la producción nacional con aproximadamente 4.197 toneladas mensuales. 

Esta semilla es utilizada principalmente para la elaboración del chocolate, un producto que no puede faltar en los hogares colombianos. No obstante, existen otros productos que se derivan de la producción de cacao como: el polvo de cacao, la manteca de cacao, licores y, en gran medida sus residuos sirven como abono para ganados bovinos y plantas, gracias a sus propiedades nutricionales.  

Le puede interesar: La harina de cáscara de plátano, un ingrediente nutritivo para las salchichas

De acuerdo con Laura Melissa Ramírez Gómez, ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia, en el país sólo se aprovecha el 20% del fruto del cacao y generan aproximadamente 43.940 toneladas anuales de residuos agroindustriales. En el caso particular de la cascarilla de cacao, un subproducto del cultivo, se desechan cerca de 700.000 toneladas al año.

Por esto, Laura Ramírez y Jorge Eduardo Villamizar, también ingeniero químico, decidieron apostarle al aprovechamiento de la cascarilla de cacao, con un enfoque alimenticio. “Este tipo de desechos suelen disponerse en los suelos generando muchas consecuencias contra el ambiente, por lo que quisimos ver cómo podíamos emplear la cascarilla de cacao en algo diferente a su uso como alimento para animales, que es uno de los principales” detalló Ramírez.

El ingrediente para brownies más saludables

La cascarilla de cacao cuenta con un alto contenido de fibra dietaria, razón por la que el equipo de ingenieros elaboraron un producto enfocado en la tendencia de alimentación saludable del mercado actual. De modo que eligieron un ponqué tipo brownie debido al color café característico del grano de cacao.

Según la explicación del ingeniero Villamizar, el proceso consistió en: comprobar la composición de la fibra dietaria de la cascarilla y su viabilidad para el consumo humano. Posteriormente,  se procesó la cascarilla hasta obtener una harina y finalmente se realizaron diferentes formulaciones para determinar cuál podría agradar más a los consumidores.

Durante su preparación se mezcló un 40% de harina de cacao con un 60% de harina de trigo, esto dio como resultado, un brownie que tiene buena cantidad de fibra dietaria y menor cantidad de calorías. “Para llevar este producto al mercado lo único que haría falta es el interés de la industria. Nosotros hemos comprobado que la cascarilla tiene buenas propiedades”, añadió Ramírez.

Cabe destacar que, más del 60 % de quienes probaron este novedoso dulce, manifestaron gusto por su sabor, color, olor y textura. Además de mencionar que, si el brownie fuera ofrecido comercialmente sería indudablemente una de las opciones que preferirían consumir.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here