Cassel, la camiseta hecha con algodón de la Sierra Nevada

Tres cosechas de algodón nativo orgánico fueron compradas por Punto Blanco, la marca de ropa que le apostó por primera vez a un material proveniente de la agricultura familiar colombiana, para usarlo como insumo en una prenda de su colección "Nativa".

0
620
Foto por: Naciones Unidas Colombia- https://cutt.ly/rk8XuMq

La marca de ropa Punto Blanco compró tres cosechas de algodón nativo orgánico que empezó a ser producido en 2020 en la Sierra Nevada de Santa Marta. Gracias a este material, se hizo posible la producción de la camiseta Cassel, una prenda que parte de la colección Nativa lanzada el pasado 11 de febrero por la tienda.

A partir de esta camiseta y su materia prima: algodón nativo orgánico, la Sierra Nevada de Santa Marta fue la inspiración de la colección, por ser una zona con diversidad natural y cultural. Cabe resaltar que la empresa de ropa empezó a trabajar con materiales más sostenibles en 2020 y esta es la primera vez que utiliza como insumo un material proveniente de la agricultura familiar colombiana.

Le puede interesar: Consejo de Estado reafirma derechos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada

Cassel es fruto de la alianza entre el proyecto de cooperación internacional +Algodón Colombia y la Fundación Prosierra, que trabajan conjuntamente para el rescate de la fibra ancestral en el país. La primera cosecha de este tipo de algodón, se produjo en 2020 en una estación experimental de la fundación con apoyo del proyecto.

En esta etapa,  +Algodón Colombia apoyó en el transporte y desmote del algodón de la primera temporada, y continuará apoyando la segunda, cuya cosecha saldrá en los primeros meses de 2021. Durante el primer desmonte, se produjeron 725 kg de semillas que fueron llevadas a las oficinas de la Fundación ProSierra.

Una parte se distribuyó a familias agricultoras de la Sierra Nevada de Santa Marta para la siembra e intercambio de semillas, entre ellas, comunidades indígenas como los Arhuacos, Wiwa y Kogui. Para la segunda temporada se amplió el área cultivada y se espera obtener aproximadamente 3 toneladas de algodón nativo orgánico este año.

Es importante mencionar que el proyecto +Algodón Colombia, se lleva a cabo de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR).

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here