Cauca, Huila, Valle del Cauca y Caldas inician la Gran Minga

El fin de semana empezó la movilización de indígenas, afros, comunidades campesinas y otros sectores sociales, hacia el sector El Pital en el departamento del Cauca para reunirse en la “Minga por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz”.

0
305
Foto: ONIC

Desde el fin de semana comenzaron los preparativos y la movilización para la Gran Minga; la cual consiste en un espacio de discusión  de diferentes sectores sociales en estado de vulnerabilidad como lo son las comunidades indígenas, afros, campesinos, sindicalistas, entre otros; quienes se encuentran ante crisis económicas, sociales, humanitarias y políticas.

La Gran Minga da inicio formal el día de mañana en la vereda El Pital en el municipio de Caldono, Cauca. El departamento del Huila, Valle del Cauca y Caldas harán presencia en este encuentro que ha movilizado a varios sectores del país en años anteriores.

De acuerdo a lo expresado por estas comunidades a través de una carta dirigida al presidente de la nación, señalan que, “estamos atravesando una crisis humanitaria y de no garantía y respeto a nuestros derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, colectivos y del medio ambiente”.

Le puede interesar: Campesinado colombiano discute su ausencia en el Plan Nacional de Desarrollo

La carta también afirma que todos estos sectores sociales se encuentran en estado de abandono por parte del Gobierno, y por lo tanto, exigen medidas inmediatas. Además solicitan la participación del presidente en estos espacios de discusión para llegar a acuerdos de pronto cumplimiento.

Los departamentos se justifican desde la represión y despojo de las poblaciones ante proyectos mineros que quieren destruir los recursos naturales; la violación de sus derechos y el cambio de políticas en torno a la paz que beneficia un modelo económico que no está destinado a las poblaciones vulnerables; “solo consultan los intereses de los grandes gremios económicos”.

La economía es un punto fuerte en el espacio de discusión que empieza desde mañana, en este se encuentra incluido los sectores cafeteros quienes han sido afectados directamente con la caída del café, y aunque el Gobierno prometió hace unas semanas ponerse en acción, no se sienten seguros de que este realmente tome medidas en beneficio de los caficultores.

Por otro lado, se encuentra el Plan Nacional de Desarrollo que ha dejado en un punto critico a los campesinos del país por los cambios drásticos en la distribución y delimitación de tierras, las importaciones innecesarias de alimento a otros países y el no cumplimiento de los acuerdos de paz.

En cuanto a la invitación de las comunidades a la Gran Minga, el presidente ha declarado que por motivos de agenda no puede asistir y que ese tipo de temas deben ser manejados por los ministros. Sin embargo, a partir de la visita de la Ministra Nancy Gutierrez dijeron lo siguiente: “consideramos que la eventual presencia de la Sra. Ministra del Interior NO responde a los requerimientos de nuestra solicitud”, dicen las comunidades indígenas.

Lo anterior lo precisan como visitas ineficaces que llegan a promesas pero resultan invalidas a las acciones del Gobierno colombiano.

En otro sentido, existe en estas comunidades el temor por la guerra que emerge nuevamente; esto desde las acciones del ELN y el fin de las negociaciones; además, la progresiva muerte y amenaza hacia lideres sociales. “Reclamamos que lo que se ha presentado en nuestras regiones no se presente nunca más”, señala la carta.

La agenda de la Gran Minga es extensa, pero las comunidades esperan idear las estrategias para poder llegar a un diálogo con el presidente.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here