Cauca y Risaralda le apuestan a la caficultura sostenible

Organizaciones de estos departamentos se unieron para lograr una mejora en la productividad de los cafetales. Como resultado, se logró aumentar el rendimiento de 9 mil cultivos directos y 13 mil indirectos, mientras se contribuía en la reducción del impacto ambiental.

0
382
Foto por: Semana- https://cutt.ly/cj57rcU

La organización internacional Solidaridad Network que trabaja en sistemas de suministro socialmente responsables, ecológicamente sólidos y rentables, se unió a trabajar con la empresa de fertilizantes Yara Colombia, la Cooperativa Departamental de Caficultores del Risaralda-Coopcafer, la Sociedad Exportadora de Café de las Cooperativas de Caficultores-Expocafé y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), para idear e implementar un modelo de agricultura climáticamente sostenible en los cultivos de café ubicados en los departamentos del Cauca y Risaralda.

El objetivo de esta articulación entre organizaciones, es lograr que los cultivos resistan el cambio climático con acciones enfocadas en  aumentar la productividad del grano, mejorar la salud de los suelos, reducir la huella de carbono y hacer un uso eficiente del agua.

Le puede interesar: En el municipio de Dabeiba el café marca la pauta en procesos productivos

Asimismo, busca brindar apoyo a los pequeños productores y contribuir a mejorar su calidad de vida. “Es importante que todos los actores trabajen por el bienestar del productor y la conservación del planeta, por esa razón, el acompañamiento a los caficultores es fundamental. Desarrollamos encuentros en conjunto con el equipo técnico de Solidaridad y Coopcafer, para brindarles capacitaciones en temas como fertilización eficiente, interpretación de análisis de suelos, y en entrenamientos de prácticas de sostenibilidad enfocadas en el cultivo de café”, comentó  el Gerente de la Zona Occidente de Yara Colombia, Juan David Bernal. 

Cabe resaltar que, desde que la empresa Yara obtuvo la certificación de sus fertilizantes como un producto con baja huella de carbono, se unió a la ejecución de los programas sociales de Solidaridad Network para apostarle a una caficultura que no sacrifique la productividad y eficiencia pero trabaje por reducir el impacto ambiental. 

Desarrollo del proyecto 

Busca reducir la huella de carbono, es decir, el impacto ambiental que se produce como consecuencia de la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) (emitidos por consecuencias directas e indirectas de un individuo, organización, evento o producto que contribuyen al cambio climático).

Inició en el año 2014 en nueve municipios del departamento de Risaralda, dando como resultado un aumento en la productividad del 21% en las fincas participantes. Además, se redujo entre ese año y el 2016, la emisión de 27.869 toneladas de dióxido de carbono (GEI), evitando la deforestación de 3.312 hectáreas de árboles.

La segunda fase inició en el año 2019 y finalizó en el 2020, continuando con la evaluación y estudio de la emisión de GEI, por medio de la herramienta Cool Farm Tool en los departamentos del Cauca y Risaralda. El equipo de trabajo de Yara, Coopcafer, Solidaridad Network, Expocafé y la FNC, buscó impulsar los incentivos del gobierno y el mercado para progresar en la implementación del proyecto. Como resultado,  se impactó directamente 9 mil hectáreas e indirectamente 13 mil, de cultivos de café donde más de 6.000 productores participaron.

Debido a los buenos resultados, se espera que en el presente año las organizaciones continúen su trabajo conjunto para obtener resultados favorables en los cafetales de Cauca y Risaralda, de la mano de las cooperativas de estos  departamentos. Además, es importante tener en cuenta que el proyecto significa un importante aporte a la eficiencia de la caficultura sostenible, reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here