Causas naturales de la tragedia de Mocoa

1
3877

Los habitantes de Mocoa, Putumayo, padecieron este sábado la peor tragedia en la historia de la ciudad: una avalancha desbordó las microcuencas de los ríos Mulato, Sancoyaco y Mocoa, y las quebradas Taruca, Conejo y Almorzadero, arrasando con 17 barrios de manera casi instantánea.

Mocoa
Sobrevuelo Mocoa. Foto: Presidencia de la República

Hasta el momento, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ha reportado 262 personas muertas, centenares de heridos y más de 200 desaparecidos; el Gobierno Nacional declaró a la ciudad en estado de calamidad pública.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que entre las 10:00p.m. del 31 de marzo y la 1:00a.m. del 1 abril se registró una precipitación de 129,3 mm en la ciudad: esto corresponde a la misma cantidad de lluvia que caería en condiciones normales durante 10 días en esta zona del piedemonte amazónico.

Por su parte, la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía, Corpoamazonia, expidió un comunicado oficial basado en estudios anteriores y los sobrevuelos efectuados con el apoyo de Gran Tierra Energy el 1 y 2 de abril, en el que explica que las características de la superficie, la geología estructural, la topografía del terreno, el cambio de uso del suelo y la precipitación extrema provocaron los deslizamientos y fenómenos de remoción en masa en la parte alta y media de los ríos y las quebradas involucradas, lo que provocó el represamiento de los cauces principales de las fuentes hídricas, generando la avalancha.

Mocoa
Foto: Colombia.com

El lodo y los escombros, asociados a las crecientes súbitas de las fuentes hídricas que atraviesan el área urbana del municipio de Mocoa, impactaron la vida humana y animal, viviendas, bienes, comercio y colegios de los habitantes de esta ciudad.

Hubo gran pérdida de viviendas, equipamientos de alto impacto, e importantes afectaciones en los servicios públicos como colapso en las redes de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, telefonía fija, comunicaciones e internet por fibra óptica y gas domiciliario.

Los sobrevuelos realizados por la corporación demostraron que las vertientes de las quebradas están fracturadas, hay socavamiento de los ríos y mucho material sobre los cauces y lechos. “De hecho, hay tantos sedimentos acumulados que, si se volvieran a presentar lluvias como las de la madrugada del sábado, una “réplica” de la tragedia ocurriría de nuevo. Los ríos aún están buscando su nivel de base y eso demorará un tiempo considerable”, explicó Luis Alexander Mejía Director General de Corpoamazonia.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here