Celebra con tu cocina tradicional, el portafolio que reúne sabores típicos colombianos

Esta recopilación que contiene platos típicos locales de 10 municipios de Colombia fue lanzado con el objetivo de apoyar la economía de los territorios, así como la preservación de saberes culinarios.

0
545
Foto por: Q'hubo Cali- https://cutt.ly/zjYm9wi

El portafolio virtual “Celebra con tu cocina tradicional” reúne la oferta gastronómica local de los municipios de Necolí (Antioquia), San Juan de Nepomuceno (Bolívar), Buenos Aires y Guapi (Cauca), Ciénaga de Oro (Córdoba), Soacha (Cundinamarca), Riohacha (La Guajira), San Andrés (Archipiélago de San Andrés), Coveñas (Sucre) y Palmira (Valle del Cauca).

Este proyecto surgió en el marco de la agenda liderada por el Ministerio de Cultura, en alianza con la Escuela Taller Naranja (ETN), que busca proteger el patrimonio cultural inmaterial y la garantía de los derechos culturales de las comunidades étnicas y campesinas. Además, fue el resultado de un ciclo de formaciones y preparaciones con más de 300 cocineros y cocineras tradicionales de los diferentes municipios colombianos, lanzando una apuesta que contribuya al consumo de los platos asociados a estas cocinas.

Le puede interesar: Delicias del Pato, un espacio para disfrutar la comida fariana en Caquetá

A pesar de que el objetivo era promover la iniciativa durante la temporada de fiestas entre finales del 2020 e inicios del 2021, el portafolio no tiene fecha de caducidad, sino que por el contrario, apoya a la preservación constante de las tradiciones gastronómicas y saberes ancestrales locales, así como a la economía de los municipios. Posee la información de contacto de los cocineros y cocineras, para adquirir sus preparaciones en los territorios.

“Promovemos la cultura como motor de desarrollo de las comunidades y los territorios, donde el patrimonio culinario contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”, comentó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Cabe resaltar que el portafolio se hizo realidad gracias a la colaboración de entidades aliadas como las Escuelas Taller de Quibdó y Buenaventura; la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno; el Colegio Mayor de Antioquia y organizaciones comunitarias como la Fundación Chiyangua, la Asociación de Mujeres de Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM) y la Corporación Unidos por la Cultura Afro de Barranquilla.

Para descargar el portafolio gastronómico, ingrese al siguiente link: Celebra con tu cocina tradicional.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here