Celebración de los 20 años de la inauguración del Ministerio de Cultura y Desarrollo Rural

0
715
Fuente: ElPais.com.co

El pasado 23 de agosto se llevó a cabo la conmemoración de los 20 años de la creación del Ministerio de Cultura, el evento contó con la presencia del presidente de la República Juan Manuel Santos y el expresidente Ernesto Samper, promotor de la ley general de Cultura la cual abrió paso a la creación de esta cartera.

El 07 de agosto de 1997, cuando se aprobó esta ley, se dio inicio a este ministerio con el propósito de fortalecer la cultura en el escenario del posconflicto.

Este evento se realizó en el Teatro Colón de Bogotá, con música a cargo de los niños de la Orquesta de la Fundación Batuta, dirigida por el maestro Juan Pablo Valencia, el cual inicio con una charla moderada por el escritor Santiago Gamboa.

“Como entidad rectora del sector cultural colombiano a lo largo de sus 20 años, el Ministerio de Cultura se ha encargado de formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural. En ese lapso ha evolucionado y llevado a cabo diferentes programas, para fomentar las expresiones artísticas y culturales, y cada administración y ministro ha contribuido para su fortalecimiento”, comentó la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Esta celebración continúa en Barranquilla el 25 de agosto en la Plaza de la Paz, en donde nació la idea de la creación del Ministerio de Cultura, cuando Ernesto Samper, estaba como candidato a la presidencia de Colombia, en ese entonces se reunió con intelectuales y artistas de la región y se comprometió a crearlo.

De acuerdo con el diálogo entre el presidente Santos y Ernesto Samper, el presidente Santos indicó que no hay componente más eficaz que la Cultura para dar salto a la Paz, la diversidad une y esto permite un desarrollo de diferencias “La cultura es un cimiento sobre el cual podemos construir”.

Al finalizar esta celebración Samper le preguntó a Santos sobre los hechos por los cuales en 20 años quisiera ser recordado más allá de la Paz. El presidente Santos respondió que le gustaría ser recordado por el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud; recalcó que a futuro le gustaría crear el Ministerio de Turismo y Ministerio de Deportes.

Fuente: http://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/colombia-celebra-los-20-anos-de-creacion-del-ministerio-de-cultura.html

Autor: Stefania Forero

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here