Abren centro de investigación para la protección del frailejón

En Tuluá, Valle del Cauca soldados suben al Páramo de Barragán para recolectar las flores del frailejón con las que reproducen la especie y aseguran de esta manera la vida de dicho ecosistema.

0
991
Foto por: entreojos.co

El frailejón o espeletia es una planta que habita en los páramos de Colombia, Venezuela y Ecuador caracterizada por su tronco grueso y sus hojas abundantes y velludas que se encargan de protegerla de las bajas temperaturas. Además, es considerada una de las plantas más importantes para la vida humana, animal y vegetal ya que su principal función es ayudar a  la producción de agua.

Por medio de los vellos de sus hojas esta planta absorbe la humedad de la neblina y la conserva en su estructura natural hasta los tiempos de sequía, donde libera gota a gota el agua que alimenta y permite conservar el páramo. La insistencia en el cuidado del frailejón además de su indispensable función es por que solo crece un centímetro por año, es decir que la pérdida de un solo ejemplar implicaría un daño muy tardío de reparar.

Le puede interesar: Siembra de frailejones promete preservación de páramos en Tuluá

Teniendo en cuenta lo anterior, los soldados del Batallón de Alta Montaña No. 10 llegan al Páramo de Barragán  en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca ubicado a 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar para buscar y recolectar las flores que les permiten la reproducción de la planta en un vivero. En un lapso de seis horas logran recoger al menos cuatro bultos de semillas, y luego de un proceso que dura 15 meses, cuando los frailejones tienen las condiciones adecuadas son llevados y plantados en el páramo.

Desde que inició el proyecto en abril del 2017 se han recolectado cerca de 88.000 semillas de las cuales 1.300 ya están en proceso de germinación, logrando la reproducción de 500 frailejones en dos años a pesar de la carencia de tecnologías que permitan la optimización del trabajo. Razón por la que se invirtieron 100 millones de pesos para la creación del del Centro de Investigación y Producción de Especies de Flora de Páramo y Alta montaña, esperando así el fortalecimiento del proyecto.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here